17 de Noviembre de 2024
 

Primeros auxilios, básicos para salvar una vida

Brenda Pérez Aguilar

Debido a que nadie esta exento de sufrir un accidente en el hogar, trabajo o en la vía pública, Gerardo Silverio Moreno Flores, coordinador local de capacitación de la Cruz Roja Mexicana, delegación Martínez de la Torre, destacó que la mejor forma de ayudar a una persona es teniendo conocimientos básicos en primeros auxilios, por ello el próximo 5 y 6 de julio se impartirá el curso de “Seis Acciones para Salvar una Vida.

            Los primeros auxilios, desde su punto de vista, se deben impartir en el ámbito de la educación pública, ya que son conocimientos y estrategias que deben tener para ayudar a cualquier persona o a un familiar en una emergencia. 

            “Hay veces que se caen y sufren una pequeña herida, o quedan inconscientes y al momento nos espantamos y no sabemos cómo actuar, pero el conocimiento de primero auxilios nos ayudará para saber qué hacer en ese momento en lo que piden el apoyo a Cruz Roja”, precisó.

 

            De tres a cuatro llamadas que recibe la institución, subrayó, son precisamente de accidentes que se registran en el hogar, donde han encontrado que algún familiar que tiene un curso inicial o ha  visto en la televisión o platicado acerca de los primeros auxilios y rápido actúan, porque por ejemplo si se cortan le hacen una presión directa, o si está inconsciente, le están checando que tenga pulso, que este respirando, o si tiene una hemorragia le hacen presión directa.

            “Pero en si, es mínimo el porcentaje de la población que tiene conocimientos. Los temas que se van a manejar son: evaluación inicial del paciente, soporte básico de vida, hemorragias, heridas, quemaduras, estado de  shock, fracturas y movilización del paciente”, comentó.

            Curso que va dirigido para toda la población, desde niños de 10 años, padres de familia, pues en sí no hay un estándar de edad para tomar el curso.

 

            El técnico en urgencias médicas, externó que aunque este será el primer curso a su cargo,  vendrán muchos más, por lo que invitó a la población para que acudan y pese a que el cupo es para 15 personas, si lo llegaran a rebasar, para el siguiente fin de semana se impartirá otro y los que así soliciten, ya que esta capacitación será un regalo para ellos mismos, porque sabrán cómo actuar en caso de una emergencia. 


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel