Normativa para los infractores no incluye privación de la libertad por ser adolescentes
José Miguel Bautista Hernández
El procurador de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Zenén Morales Benavídez expuso que ya existe la ley 303 contra el acoso escolar, la cual contempla también el acoso cibernético o ciberbullying, a lo cual reconoció que esta problemática ha sido reiterativa en el municipio exhortando a la población estudiantil y juvenil a que denuncie, teniéndose conocimiento hasta el momento de unos 5 o 6 señalamientos en lo que va de esta administración.
Abordado sobre el tema de las sanciones, según la ley de acoso escolar establece que van desde la amonestación privada, suspensión de clases e incluso el cambio a otra institución, pero que en este mismo expediente podrían integrarse otros delitos como es el caso de la difamación, daño moral y exposición de la intimidad, por lo cual las penas podrían ser más severas, aunque por tratarse en su mayoría de adolescentes o jóvenes tendrían otra tipificación o sanciones que no son privativas de su libertad.
Coincidió al igual que los especialistas en psicología que no se debe propiciar ni dar más importancia de la necesaria a este tipo de ofensas cuando no se es agraviado directamente, por el contrario se deben reportar y denunciar de inmediato, cuestión comúnmente olvidada por los jóvenes.
El funcionario relató que estas situaciones son abordadas directamente desde el DIF Estatal trabajando en su prevención en todos los municipios del estado de Veracruz, llevando conferencias y pláticas al respecto a las diferentes instituciones e incluso el trabajo y explotación infantil, por lo que las instrucciones que se tienen según sus palabras es atacar y prevenir esta problemática social.
Mi hija fue víctima de este delito
Al platicar con una madre de familia de cuya hija ha sido víctima de estos ataques en las redes sociales señalándola como una lesbiana, opinó que aún con la impotencia siguen apareciendo cada vez más este tipo de señalamientos.
Señaló que no es algo grato andar en boca de todas las personas, indicando que la gente debe aprender a respetar y que este delito en la mayoría de las ocasiones es por personas conocidas, refiriendo que estos problemas se dan por envidias entre las chicas o porque simplemente no les agrada como es la persona.
La entrevistada señaló que hasta el momento conoce tres páginas que se dedican a realizar este tipo de actos, aunque existen más que están vigentes.
Psicológicamente si afecta a los individuos que se han visto atacados de alguna forma u otra en estas redes sociales y más si son personas que no están apoyadas por su familia o amigos cercanos, pues siempre se ven señalados, por lo que se dice de ellos en estas comunidades virtuales.
Para concluir, dijo que para evitar estos actos se deben mantener como amigos solo a familiares o personas con las que se convive o se conocen mejor, pues los chicos aceptan a cualquier persona sin conocerlo, siendo esta una conducta muy peligrosa; por último, opinó que debería haber más protección en cuanto a las fotos que se suben, pues cualquier persona las puede descargar.
Bromas o venganzas dañan la moral de los chicos
De acuerdo a esta problemática, la psicóloga Abigail Félix Andrade opinó que muchos de estos razonamientos surgen de adolescentes con poca autoestima, por lo cual esto impediría el desenvolvimiento de la persona en su entorno.
Por lo cual, instó a los jóvenes a cuidar parte de su imagen al no subir algún tipo de fotos con contenido sensual, pues esto podría acarrear problemas, independientemente de que algunas nefastas personas puedan hacer uso de ellas, utilizándola para fines obscenos o que dañen la moral de los involucrados.
Otra cosa que pidió a los jóvenes en general de este municipio fue el no fomentar este tipo de páginas, ya que si bien algunos salen dañados, este tipo de páginas podrían ser borradas pero los adolescentes en ocasiones parecen disfrutarlas dándoles el famoso “like”, fomentando una conducta nociva, pues si bien no todos son perjudicados más adelante podrían serlo.
Por otro lado, la encargada del departamento de psicología en el DIF Municipal, increpó tanto a padres de familia como a los jóvenes a tener sumo cuidado con qué tipo de personas se relacionan y aguardar la debida compostura en el material que se publica dentro de las redes sociales, pues en muchas ocasiones las consecuencias de estos actos traen consigo baja autoestima, despersonalización, temor al relacionarse con otras personas, depresión, e incluso fatales desenlaces como puede ser un suicidio.
Como punto final de la entrevista, comentó que se pueden crear perfiles psicológicos de los atacantes, resultando que en la mayoría de los casos son los mismos adolescentes quienes se juegan este tipo de bromas, o se lanzan estos improperios ocultando su identidad, exponiendo la teoría de ser chicos despreciados o excluidos de un grupo, así como la envidia o la imitación de personalidades de algunas féminas, advirtiendo que los chicos de esta época no conocen los limites en las consecuencias que estos actos pueden representar.