Deben aumentar los operativos para evitar los accidentes de motociclistas
Rocío Ramírez
En algunos motociclistas se puede notar la falta de cultura al no portar el respectivo casco de seguridad, siendo que Martínez de la Torre es uno de los municipios considerados de mayor impacto respecto a la incidencia de accidentes de motociclistas, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
La falta de cultura para utilizar el casco de seguridad así como la venta sin regular de las motocicletas, son los principales factores que han incrementado los accidentes de motociclistas en 172 por ciento, donde la tasa de mortalidad por esa situación creció de manera exponencial en la entidad veracruzana, reconoció el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Prevención de Desastres (COEPRA), Pedro Múzquiz Peña.
Detalló que los municipios veracruzanos considerados de mayor impacto respecto a la incidencia de accidentes de motociclistas son Martínez de la Torre, Tlaliscoyan, Tierra Blanca, Cosamaloapan, Tres Valles y Misantla.
Algunos funcionarios expresan que por un lado de forma irresponsable se venden muchas motos sin ninguna restricción, sobre todo en su venta a menores de edad que aún no cuentan con licencia, y por otro lado un bajo número de operativos para que se utilicen de forma responsable las motocicletas.
De acuerdo al INEGI, los datos recientes se cuentan de 2006 a 2012, donde tan solo en la entidad había 50 mil motos y se incrementaron a más de 100 mil en seis años, por tal razón el índice de accidentes en motocicleta se incrementó en 172 por ciento, lo que representa un incremento violento, el cual se debe controlar.
Aunque según Múzquiz Peña, la principal responsabilidad recae en los usuarios que no utilizan el casco de seguridad adecuado y que al conducir algunos hablan por celular, se solicitó a las Delegaciones de Tránsito del Estado su apoyo para hacer que los motociclistas utilicen este objeto que les puede salvar la vida.
Especificó que el casco de seguridad está diseñado para atenuar o disminuir la gravedad de una lesión en cráneo en caso de que se dé el siniestro, lo cual la Delegación de Tránsito debe reforzar y vigorizar los operativos de casco y en caso de que los motociclistas no hagan conciencia, se multarán para que hagan buen uso del casco.