Por Álvaro Guerrero
Detectó la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA) un tiradero clandestino en el municipio de Villa Aldama, el cual era utilizado por varios municipios poblanos para arrojar todos sus desechos a cielo abierto, confirmó Ernesto Cuevas Hernández, subprocurador de PMA.
De lo anterior confirmó que, “están tirando allá arriba su basura en Villa Aldama, en un basurero clandestino, afectan porque los subsuelos se contaminan, todo lo que vienen a tirar como traspatio acá en el territorio veracruzano, yo creo que no es justo”.
Cuevas Hernández informó que fue durante una inspección por la zona, interceptaron camiones municipales de Xiutetelco, Puebla, se encontraban tirando la basura de manera ilegal en ese punto, por lo que tuvieron que clausurar el lugar y remitir la unidad al corralón hasta que pague por el daño ambiental que hizo en la zona.
Aseguró que se abrió una carpeta de investigación sobre los representantes de los municipios poblanos que causaron el daño ambiental, pues refiere que no solamente se trata de Xiutetelco, ya que existen otros que no pudieron atrapar en flagrancia en el lugar, pues parece que recibieron la advertencia que realizaba la PMA supervisión en la zona.
El subprocurador no dijo de cuánto sería la sanción que podría recibir el municipio poblano por arrojar sus desechos a cielo abierto, pero aseguró que el castigo será duro y justo, puesto que no va a permitir que ese tipo de anomalías continúen realizando los municipios vecinos al Estado.
Finalmente manifestó que, “no vamos a permitir que nos agarren de traspatio otros estados, somos respetuosos en los otros estados, pero no se puede permitir que a Veracruz quieran agarrarlo de tiradero, ya bastante tenemos con nuestra basura que todavía vengan y nos depositen clandestinamente su basura”.