Actualizan información y conocimientos en cuanto a incidencia de plagas y enfermedades
José Miguel Bautista Hernández
La capacitación ante las incidencias de nuevas plagas no se ha hecho esperar en la Junta Local de Sanidad Vegetal, y es que según Nicolás Murrieta, presidente de dicho organismo, refirió que estos conocimientos serán de mucho provecho para los ingenieros técnicos de campo, y para los productores en general, afirmó.
La finalidad es dar mejores respuestas y asesorías en los diferentes campos y cultivos de las que sanidad vegetal tiene injerencia, anunciándose que será un total de dos días el que durará dicha capacitación, culminándose hoy en las instalaciones de la dependencia, abordándose temas como un curso taller de fitopatología, condiciones favorables para el desarrollo de enfermedades, diagnósticos de las mismas, inducción de estructuras de hongos en cultivos, así como prácticas de campo entre otros.
Tuvimos acceso a la entrevista con el ponente en cuestión, Dagoberto Guillén Sánchez, profesor e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, quien afirmó que dicha capacitación obedecía al curso básico de enfermedades en plantas con la finalidad de capacitar a los técnicos del Comité Estatal de Sanidad Vegetal para que estén actualizados en el conocimiento de las enfermedades que afectan a los cultivos de la región.
Entre las principales enfermedades con mayor incidencia en la región, se encuentran las que son causadas por hongos, como la sigatoka negra en bananos, antracnosis en el caso de los cítricos, HLB y otras enfermedades muy importantes y destructivas que pueden mermar la producción de cultivos en zonas aledañas.
“Necesitamos que el personal técnico esté capacitado para que posteriormente asesorar de manera más adecuada a los productores y que posteriormente les permita controlar de manera eficaz las enfermedades. Actuaremos en forma, ya vimos las cuestiones teóricas y ahorita serán las prácticas, actividades de laboratorio para conocer más estos patógenos”, citó.
Agradeció la invitación hecha por parte del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, aceptando la colaboración con la dependencia, pues de este modo se puede abordar de manera más adecuada los problemas fitosanitarios.
“Esperemos que no sea el último curso, vamos a estar al pendiente, nosotros estamos en la mejor disposición de colaborar con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del estado de Veracruz para continuar con estos cursos de actualización del personal técnico”, concluyó.