3 de Febrero de 2025
 

Abuelitos con dificultades para tramitar actas de nacimiento

-Algunos nunca tramitan ese documento, hasta que les es necesario, en su caso para acceder a apoyos

Por Facundo Bartolo Salazar

Adultos mayores viven grandes dificultades para tramitar sus actas de nacimiento, pues desgraciadamente, muchas personas de ese sector de la población nunca tramitan ese documento, hasta que les es necesario, en su caso para acceder a los apoyos del gobierno como el ahora 68 y Más, manifestó Braulio Martínez Carmona, presidente de la asociación civil Sembremos Juntos una Vida Mejor.

Indicó que “como es de esperarse, muchos viejitos tienen muchas limitaciones, para empezar las económicas y también algunos ni siquiera terminaron ni la primaria, de modo que no saben o no entienden cómo obtener sus actas de nacimiento, que en ocasiones es complejo y tardado”. Mencionó que como presidente de la asociación ha apoyado a algunos adultos mayores en largos procesos para solicitar actas de nacimiento, incluso en sus lugares de origen en ocasiones muy alejados de Martínez de la Torre. Señaló que dicho proceso resulta muy costoso, porque no hay autoridad que conozca o destine recursos para esos trámites en condiciones especiales.

Martínez Carmona hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que apelando a su sensibilidad y voluntad de servicio, tengan a bien dar prioridad a los adultos mayores en el momento en que tienen la necesidad urgente de acceder a los programas sociales y para ello requieren de documentos indispensables como sus actas de nacimiento y demás para comprobar fehacientemente su identidad, nacionalidad y residencia.

Destacó que no es una labor fácil orientar y muchas veces solventar económicamente esas acciones en favor de personas de la tercera edad, mismas que deberían también valorar las ventajas de permanecer organizados, con la finalidad de apoyarse entre sí, y en su momento ejercer la presión necesaria para que los funcionarios atiendan adecuadamente sus necesidades.


Lo último en el Heraldo