-Debido al bajo precio del cítrico
Por Brenda Pérez Aguilar
Al remarcar que debido a la falta de interés de sus representantes por defender el precio del cítrico, Bertoldo Zamítez Mendoza, delegado de Sanidad Vegetal de la comunidad Puntilla Aldama, dijo que el 60% de la mandarina se quedó en las huertas, lo cual representa una grave pérdida económica y lo mismo se augura para la naranja.
“Da tristeza ver en la báscula de San Manuel la fila de camionetas y que a los productores les paguen un precio irrisorio de mil pesos, mil 100 por tonelada, cuando la inversión que se hace por ejemplo para traer un viaje es de 500 pesos, aparte la tonelada que cobran 350 pesos y no les alcanza ni para comprar un bulto de abono”, lamentó.
Y pese a que en este momento si hay limón, su producción es muy baja, por lo que los productores cortan pocas cajas en grandes extensiones de terreno, debido a que las bajas temperaturas afectaron en cierto modo la producción.
“Ahorita estará muy raquítica la producción, debido a que los frentes fríos que pasaron, echaron abajo la flor y la pimienta”, dijo.
Zamítez Mendoza, agregó que tienen la esperanza de un apoyo por parte del gobierno del Estado, por lo que esperan que no haya muchas trabas para recibirlo.
“Pero también estamos muy molestos, porque nuestros representantes local y federal no han hecho nada por la agricultura en este distrito y si no le ponen interés, entonces el panorama en el campo estará un poco difícil, ya que también tenemos la sequía en puerta a menos que si tengamos lluvias”, concluyó.