3 de Febrero de 2025
 

Cierre de frontera, descalabro para los citricultores

-El gobierno debería estar consciente de que la situación empeoraría gravemente para productores de limón

Por Facundo Bartolo Salazar

Empeoraría la situación de los citricultores si cierran la frontera con los Estados Unidos, al tomar en cuenta que aun estando abierta para productos como el limón persa, que mueve la economía de la región, bajan los precios, entonces el cierre sería un descalabro total para quienes tienen sus huertas con esa fruta, manifestó Gaudencio Méndez Ramírez, en su carácter de productor.

Opinó que “el problema entre López Obrador y el presidente de Estados Unidos por los migrantes no nos debería afectar, porque nuestro trabajo es la producción de limón persa que se va en la mayor parte a ese país, pero si se cierra lo más seguro que se nos quedaría casi todo el limón en las huertas”. Añadió que prácticamente ese sería el “tiro de gracia” para los citricultores que dependemos de los ingresos por la venta del limón, y en su caso la naranja.

Dada la situación, Méndez Ramírez mencionó que lo mejor sería que el presidente de México estuviera consciente de la importancia de que los productos del país que se van a Estados Unidos no se queden atorados en la frontera por culpa de migrantes centroamericanos, entre los cuales hay muchos delincuentes que piensan en hacer de todo, menos trabajar.

Reconoció que es muy difícil la situación, y para bien o para mal, Martínez de la Torre sigue dependiendo de los ingresos que dejan los cítricos y que permiten a los productores comprar todo lo que necesitan en sus hogares, pero también en sus parcelas. Apuntó que así el comercio tiene vida, pero si se cierra el mercado más fuerte para la fruta, que es Estados Unidos, es muy posible que todo se venga abajo y resulte mucho más difícil para los productores sobrevivir.

Aseveró que lo peor de todo sería que el gobierno no podría apoyar de ninguna manera a los citricultores de una situación de emergencia, pues nunca ha estado previsto ningún programa ante problemas tan graves como los que se pueden presentar ahora con López Obrador.


Lo último en el Heraldo