Por Brenda Pérez Aguilar
Con el objetivo de evitar que la basura llegue a la galería filtrante de la colonia Francisco Zarco, la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) con residencia en este municipio trabaja en la realización de enmallados en el río Bobos, los cuales sirven como retenedor de basura.
“Realizamos un enmallado de 15 metros de largo con botellas de plástico, el cual nos sirve como retenedor de basura para evitar que se contaminen nuestros afluentes de cárcamo de bombeo de nuestra galería filtrante en la colonia Francisco Zarco”, destacó el jefe de la CAEV, Sergio Ubaldo Luján Mejía.
Es triste, dijo ver el resultado, debido a la gran cantidad de basura que se logra retener, lo que quiere decir que este afluente es muy contaminado por la población, debido a que no se ha creado la concientización necesaria para evitar la contaminación de este importante afluente.
“Estamos captando mucha basura, lo cual es sorprendente, porque gracias a este enmallado, ya no se va la basura a la tubería de acopio para nuestra galería, ya que se tapaba continuamente, por lo que esperamos poner 2 o 3 enmallados más que tapen todo el río para captar la basura de forma más rápida, pero será una tarea complicada por lo que necesitarán de más apoyo de personal”, enfatizó.
Luján Mejía, agregó que debido a ello, ya solicitaron a 20 jóvenes que serán pagados por el gobierno federal para que los ayuden, así como a reforestar el río Bobos y a concientizar a la población para que no siga contaminando más este afluente, del cual dependen los pozos que hay en los hogares.
Asimismo, agradeció el apoyo de todas aquellas personas que les han llevado envases PET a esta oficina, la cual sigue recibiendo los envases para seguir trabajando e invitó para que no siga contaminando el río y durante los próximos días de Semana Santa si van a ir al río, a las cascadas de El Encanto, La Palmilla, o en la zona de Rojo Gómez que lleven su bolsita para que junten toda su basura.