-Lamentan que ni aun con evidencias se investigue a los responsables de contaminación en ríos
Por Miguel Bautista
Ante una nueva mortandad de varias especies acuáticas en el Río Bobos, entre los límites de Martínez de la Torre y San Rafael, pescadores aseguran que tanto las dependencias municipales como estatales siguen siendo cómplices de las empresas contaminantes.
Gabriel Ortega Ferral, socio de la Asociación Civil Protectores del Medio Ambiente de El Pital y pescador desde hace muchos años se ha venido ejerciendo esta práctica criminal por parte de empresas y la protección de las autoridades, pues la contaminación ha abarcado desde Brinco del Tigre, María de la Torre, Paso Largo, Pital e incluso los estragos ya se están resintiendo en las zonas costeras.
"A decir verdad cada año, antes de Semana Santa viene esta contaminación, yo he documentado año con año y los encargados de ver la contaminación solo se burlan de nosotros, lamentablemente ya nos quitaron el trabajo de la pesca, ya nos mandaron a cortar limón, a la construcción, labores del campo".
Insistió en que han llevado hasta los escritorios de las autoridades las evidencias y solo prometen investigación de los responsables que nunca se dictaminan, ni se dan a conocer siquiera.
Advirtió que se pone en serio riesgo la salud pública de visitantes, pues las autoridades por unos cuantos pesos siguen permitiendo la descarga de desechos y con la próxima temporada vacacional se verá seriamente afectada la salud de quienes se introduzcan en los afluentes, sentenció.
Por último, acusó que las autoridades municipales siempre han disculpado a los que están poniendo en peligro el Río Bobos, convirtiéndolo en pocos años de asentadas estas empresas en un canal de aguas negras que atraviesa la región, finalizó.