2 de Febrero de 2025
 

Gobierno estatal en pláticas con socios de lo que fue el Ingenio

Por Facundo Bartolo Salazar

El gobierno estatal inicia pláticas con socios de lo que fue el Ingenio Independencia, a través de Carlos Leroux Camino, quien sigue representando a los empresarios, de tal forma que los productores esperan ser llamados para dar continuidad a sus reclamos en relación a los pagos pendientes de la zafra 2002-2003, informó Pablo Aguilar Ruiz, asesor jurídico de cañeros.

Mencionó que “lo último que nos han informado es que los funcionarios del gobierno estatal ya llamaron a Carlos Leroux Camino para hablar del adeudo que los empresarios mantienen aún con los productores, esperando llegar por fin a un buen arreglo”. En ese contexto, lamentó que aun cuando esa información es por un lado alentadora, trae también su contraparte, pues sin ser algo confirmado, uno de los socios de lo que fue el Independencia, Juan José Paullada Figueroa figura como un funcionario de alto nivel en el gobierno de López Obrador, lo cual definitivamente no es una buena señal.

Aguilar Ruiz confió en que, pese a las dificultades para continuar con su lucha, los cañeros sabrán resistir un poco más, e insistirán para recuperar sus recursos, sabiendo que por lo menos que no es nada despreciable el monto original del adeudo de los empresarios con los productores, pues ascendía a 17 millones de pesos. Recordó que, naturalmente, esa cantidad se ha incrementado considerablemente, por los intereses que ha generado en más de una década de espera.

Reconoció, no obstante, que ahora depende de los funcionarios el que llamen a los cañeros para informarles las opciones que existan para acordar con los empresarios los términos en los que les serán liquidados sus adeudos. Aseveró que ya sería justo que los cañeros reciban sus pagos, pues en su momento entregaron sus cañas a la factoría, pero por artimañas y confusiones no les fueron pagadas.


Lo último en el Heraldo