-Hasta el momento no se han logrado avances en ese aspecto
Por Facundo Bartolo Salazar
Deben hacerse análisis serios a las aguas del Río Bobos, pues hasta el momento no se han logrado avances en ese aspecto y desgraciadamente, las diferentes dependencias se han burlado de la inteligencia de los pescadores y demás ciudadanos al afirmar que ese cuerpo de agua está libre de sustancias tóxicas, cuando la realidad demuestra todo lo contrario, expresó Rubén Cortés Cortés, presidente de la asociación civil Pescadores Protectores del Medio Ambiente.
Indicó que “las frecuentes mortandades que han ocurrido en el Río Bobos contradicen a los funcionarios que al parecer solo llegan a las empresas contaminantes a recibir sus gratificaciones, pues se contentan con decir que todo está bien, y que todas ellas cuentan con plantas de tratamiento, cuando no es verdad”. En ese contexto, apuntó que en repetidas ocasiones, las dependencias relacionadas con el medio ambiente han tomado muestras de las aguas del Bobos, pero desafortunadamente se las llevan, sin que intervenga testigo alguno de que realmente se llevan a cabo los análisis correspondientes.
Lamentó que de regreso, siempre afirman que no hay contaminantes en esas aguas, pero hoy más que nunca se está demostrando que eso no es verdad. Dijo que, dada la situación, es indispensable la planeación de análisis serios en ese ámbito, aquí mismo en Martínez de la Torre, principalmente para que las muestras no sufran alteraciones, y para que los pescadores y demás personas sean llamadas como testigos de que los procedimientos realmente se llevan a cabo.
Opinó que también debería haber testigos de las visitas de los funcionarios de las dependencias, para evitar cualquier mala interpretación, y en su caso instalar un laboratorio adecuado en esta ciudad, incluso particular, para que sea aclarado en definitiva, qué clase de contaminantes están presentes en el Río Bobos y actuar en consecuencia. Lo anterior, mediante la coordinación de las dependencias ambientales del nivel municipal, estatal y federal.