2 de Febrero de 2025
 

Cultivos alternativos han sido un fracaso en la región

-La mayoría de los productores no cuentan realmente con otras opciones para obtener ingresos

Por Facundo Bartolo Salazar

Los cultivos alternativos han sido un fracaso en la región, a pesar de la caída de los precios del limón y la naranja, mismos que se dan cada vez con más frecuencia y con más afectaciones para los productores, sin que cuenten realmente con otras opciones para obtener ingresos, manifestó José Pérez Mora, en su carácter de productor.

Opinó que “debería haber de parte del gobierno algún programa o propuesta de algunos cultivos que si se puedan trabajar aquí en Martínez de la Torre y sus alrededores, para que los productores no dependan totalmente del limón o la naranja, que ya los pagan a los precios que quieren en las subastas”. Reconoció que, naturalmente, no se trata tan solo de sembrar plantas diferentes en las parcelas, sino también de buscar dónde se habrán de comercializar los productos que se obtengan en ese proceso, tratando a toda costa de reducir los intermediarios.

Pérez Mora consideró que si de verdad los gobiernos en turno tienen la firme intención de apoyar a los que menos tienen, sería necesario aplicar no solamente recursos, sino también la debida orientación, capacitación y cuestiones técnicas para que todas las ayudas se canalicen adecuadamente y se reflejen en los surcos y los bolsillos de los productores.

Dijo tener conocimiento de personas quienes han logrado cultivar productos diferentes al limón y la naranja, logrando obtener ganancias, pero definitivamente han aplicado los conocimientos adecuados y el capital necesario para llegar a esos objetivos. Sostuvo que no cualquier productor puede llegar a esos niveles por sí mismo, por lo que, insistió, debería ser el gobierno, a través de las dependencias del sector agropecuario, el que demuestre su mejor intención de respaldar a los productores, sobre todo a los pequeños, con apoyos que verdaderamente les sirvan para que salgan adelante, y no proyectos “cacahuateros” que solo hacen perder tiempo y dinero.


Lo último en el Heraldo