Brenda Pérez Aguilar
“Gracias a la variedad de ganado, tenemos muy buenas opciones como la cárnica, los cruzamientos de doble propósito y el ganado especializado en leche que es en lo que nosotros tenemos suficiente experiencia”, remarcó el criador de ganado suizo de registro americano y europeo de Ozuluama, Rafael Cobos Casanova, entrevistado en este municipio.
Explicó que el ganado suizo europeo que es para los cruzamientos con el sebú, les da un producto, es el becerro que se exporta actualmente a los Estados Unidos.
En cuanto a la exportación, precisó que se encuentran muy bien, desgraciadamente les falta producción para surtir al mercado americano, el cual definitivamente tiene una gran demanda, por lo que les falta producción, pero esperan que ésta repunte más para surtir ese mercado.
Cobos Casanova resaltó que en el último ciclo se fueron 700 mil ejemplares y realmente es muy difícil este año llegarle a esta cifra, aunque sería bueno que se mantuviera esa cantidad.
Agregó que el promedio de litro de leche en los ranchos se vende en 6 pesos, y es incongruente que cueste más un litro de agua que un litro de leche en nuestra escala productiva.
“Para tener un refresco solamente hay que abrirle a la llave y para obtener una vaca que produzca leche por lo menos se tardan tres años”, concluyó el ganadero de la zona norte del estado de Veracruz.