Xalapa, Ver.- La ciudad y puerto de Veracruz ha sido considerada por la Secretaría de Energía federal (Sener), para que con el apoyo del Banco Mundial (BM), se realicen diagnósticos que propicien oportunidades para aprovechar sustentablemente la energía en rubros como alumbrado público, equipos de bombeo en los sistemas de agua y saneamiento, y edificaciones municipales, principalmente.
En el sitio oficial de la dependencia, la Subsecretaría de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía (Sener), informó que dichos estudios se llevarán a cabo con el programa denominado TRACE, herramienta desarrollada por el Programa de Asistencia para la Gestión del Sector de Energía (Esmap) del BM para ayudar a las ciudades a identificar rápidamente las oportunidades de eficiencia energética.
TRACE incluye un módulo de evaluación comparativa de la energía, basada en 28 indicadores de desempeño de conocimiento que abarcan seis sectores: alumbrado público, agua y saneamiento, edificaciones municipales, transporte y gestión de residuos sólidos.
También en rubros como electricidad y calefacción, que compara una ciudad con otras pares, además de un módulo de priorización que identifica a los sectores con mayor potencial de eficiencia energética, y un módulo de recomendaciones que proporciona intervenciones específicas en la materia.
En el marco de la Clausura de la Primer Conferencia de Eficiencia Energética en Ciudades, se destacó la importancia de realizar acciones a favor de la eficiencia energética conjuntamente, por lo cual en el encuentro se exploró la forma de llevarlo a cabo y así enfrentar este reto de manera integral.
A dicha Conferencia asistieron más de 270 integrantes de organismos, académicos, empresarios, legisladores, representantes de la sociedad civil y funcionarios del sector privado, tanto de México como de Australia, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Italia, India, Reino Unido, entre otros.
Fue así como representantes de diferentes estados y municipios del país, conocieron las oportunidades que la eficiencia les ofrece para disminuir su consumo energético y, con ello ahorrar recursos financieros.
Las ciudades consideradas para este proyecto son: Aguascalientes, Aguascalientes; Tijuana, Baja California Norte; Los Cabos, Baja California Sur; Campeche, Campeche; Monclova, Coahuila; Colima, Colima; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Ciudad Juárez, Chihuahua; Delegación Miguel Hidalgo, Distrito Federal; Durango, Durango; León, Guanajuato; Acapulco de Juárez, Guerrero; Pachuca de Soto, Hidalgo; Guadalajara, Jalisco; Ecatepec de Morelos, Estado de México; Morelia, Michoacán; Cuernavaca, Morelos; Tepic, Nayarit; Monterrey, Nuevo León.
Asimismo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca; Puebla, Puebla; Querétaro, Querétaro; Cozumel, Quintana Roo; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Culiacán, Sinaloa; Hermosillo, Sonora; Centro, Tabasco; Reynosa, Tamaulipas; Huamantla, Tlaxcala; Mérida, Yucatán; y Fresnillo, Zacatecas.
De acuerdo con el director general de Eficiencia Energética e Innovación Tecnológica de la Sener y presidente del Comité de Políticas de la Alianza Internacional de Cooperación de Eficiencia Energética 2014-2016, Santiago Creuheras, afirmó que al igual que otros países México tiene un amplio potencial para realizar acciones innovadoras que le permitan un uso más racional de la energía que consumen, así como la diversificación de sus fuentes primarias.