-Por robo de energía eléctrica a la CFE
-Ayer retuvieron a representante legal de la paraestatal, fue liberada por policías
Por Miguel Bautista
Los habitantes de la colonia Azucarera aún no se recuperan del corte masivo de energía eléctrica que les hizo personal de CFE hace unos meses y ahora están siendo denunciados por personal de esta empresa ante la Fiscalía General de la República (FGR), utilizando para ello, engaños y artimañas.
Luis Enrique López Gallegos, vecino de la colonia Azucarera declaró en entrevista que primero fueron visitados por una supuesta licenciada, quien solicitó documentación para supuestamente levantar un censo "con el discurso de que según ya nos iba a sacar el permiso para tener regularizada su luz cada quien", citó, por lo que varios colonos le hicieron entrega de los mismos, incluso varios solicitaron al Ayuntamiento martinense una constancia de residencia.
Argumentó que se hizo pasar como delegada de la CFE y pretendió ayudarlos legalmente, sin embargo, utilizó esta misma documentación que le fue proporcionada voluntariamente para demandar a cuantos pudo y proceder legalmente contra ellos por el cargo de robo de energía eléctrica en agravio de la paraestatal, las denuncias son del orden federal y fueros interpuestas ante la FGR.
Ayer en una supervisión que hizo la licenciada acompañada por agentes de la FGR, la plática subió de tono hasta llegar a los reclamos y discusión, incluso colonos mantuvieron retenida a la licenciada en la colonia al impedir que su auto saliera de ese sector. Al sitio llegó personal de la Policía Municipal y evitar algún tipo de agresión, afortunadamente los funcionarios de la CFE y el personal de la FGR fueron finalmente liberados con la intervención de los oficiales.
Cabe mencionar que hasta el momento se desconoce cuántos colonos están siendo investigados por la FGR por el delito de robo a la paraestatal, pues muchas familiares durante varios años se conectaron a la red de energía eléctrica de forma ilegal y sin hacer contrato con la CFE, hasta que hace unos meses que personal de la Comisión Federal de Electricidad realizó el corte masivo del servicio, las multas o sanciones podrían superar los 30 mil pesos por familia o en casos más graves podrían llevar a colonos a la cárcel.
Ayer los colonos que se dijeron afectados, sostuvieron que buscarán el apoyo de las autoridades municipales y estatales para solucionar el conflicto.