* Debido a calores extremos se disparan casos por incendios en pastizales
Miguel Bautista
Martínez de la Torre, Ver.- El coordinador de Protección Civil y Bomberos de Martínez de la Torre, Alberto García Guzmán, dio a conocer que desde el inicio de la temporada de estiaje, a mediados de marzo, se han registrado entre hasta dos incendios diarios en predios de la ciudad donde existe gran cantidad de basura y pasto seco.
En entrevista con medios, dijo que los dos casos más fuertes hasta el momento ocurrieron en la colonia Ejidal y otro donde una quema de basura se salió de control y casi quema viviendas aledañas, donde tanto los bomberos municipales así como otras corporaciones intervinieron y combatieron las llamas.
Afirmó que en casi todos los incendios registrados en la capital del Estado durante la temporada de estiaje han sido por exceso de basura y pasto seco, que por el calor se genera alguna chispa que desencadena un siniestro.
“Esto se le conoce como efecto lupa, es decir que cualquier basura y los efectos del sol pueden provocar que se inicie un incendio con terribles consecuencias”, lamentó.
Dijo que también han encontrado predios donde se presume se quería realizar cambio de uso de suelo, pero “todos estos incendios se han salido de control a las personas.
Exhortó a la población que cuente con lotes baldíos para mantenerlos limpios y así evitar que haya un posible incendio por los efectos del calor o bien, haya personas que deciden hacer quemas de pastizales.