-Buscan abrirse a otras fuerzas políticas y quieren consolidarse como bastión político
Por Facundo Bartolo Salazar
La Confederación Nacional Campesina (CNC) se deslinda del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para abrirse a otras fuerzas políticas y reafirmarse como un bastión político, con la fuerza necesaria para hacer ganar o perder a los candidatos a puestos de elección popular, o bien, para pelear apoyos ante las dependencias encargadas del sector agropecuario.
De acuerdo con la opinión de algunos ejidatarios, ese resurgimiento del sector campesino comienza con la reciente toma de protesta de Gregorio Arellano como representante de la CNC “roja” a nivel estatal, dejando de lado a la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, últimamente liderada por Juan Carlos Molina Palacios. Dijeron que de esa manera se concreta el rompimiento del sector campesino con el Revolucionario Institucional.
Cabe hacer mención de que en los diferentes ejidos, que son las células de las luchas agrarias, comienza a surgir inquietud, pues resulta que se está preparando una próxima visita del representante de la CNC estatal a Martínez de la Torre, donde el Comité Regional Campesino también será dejado de largo, pues a nivel regional y municipal se establecerán nuevas figuras de representación campesina. Eso es precisamente lo interesante de ese proceso, mismo que, no obstante, rescatará figuras de dirigentes campesinos de la región, tales como Serafín Pérez Durán y Valentín Aguilar Domínguez.
En ese contexto, participarán como organizadores del dirigente estatal de la CNC “roja” Gastón de la Rosa Gutiérrez y Gregorio Norberth, esperando buena respuesta de los campesinos de Martínez de la Torre y la región. Se especificó que uno de los objetivos principales de la organización será presionar a las dependencias estatales y federales para el sector agropecuario para que bajen los apoyos de los que siempre se habla, pero que nunca llegan a manos de los verdaderos campesinos, quienes más requieren de ayuda.