17 de Noviembre de 2024
 

Escasez económica, una de las causas por la que productores no se capacitan

Tienen la inquietud, pero principalmente la falta de economía, la falta de tiempo y por pereza, el productor no adquiere nuevos conocimientos

 

Rocío Ramírez

 

A pesar que la mayoría de productores ganaderos tienen la inquietud por capacitarse y actualizarse, las principales causas por la que no la hacen, principalmente es la falta de economía, la falta de tiempo y por flojera, expresó el

doctor Fernando Livas Calderón, profesor de nutrición y alimentación de ganado bovino en el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Ganadería Tropical (CEIEGT) de la Facultad de la UNAM en el rancho El Clarín.

            Según Livas Calderón, son muchas las inquietudes de los ganaderos, pero  también son más las necesidades, ya que el productor ganadero necesita actualizarse en tecnología.

            Indicó que a 22 años de llevar a cabo el Día del Ganadero, año con año los productores tienen diferentes dudas, ya que actualmente quieren informarse en cuestiones precisas, por lo que se nota la inquietud por parte del ganadero para aprender.

 

“A pesar de que año con año son diferentes dudas, ahora el productor quiere saber algo preciso no tan general, nosotros vemos que el productor quiere aprender más y se quiere capacitar, eso es lo que nos interesa de un ganadero y para eso está la universidad para capacitar recursos humanos”, expresó.

            Dijo que existen diversas razones por las que no se actualiza el productor, principalmente se trata del recurso económico, pero aseguró que muchos si tienen el interés y la necesidad de actualizarse y tener nuevos conocimientos a fin de mejorar su producción.

“Una de las razones es que los productores están en su rancho y no se actualizan porque andan trabajando en lo propio, otra razón es porque a muchos les da flojera estar actualizándose y la situación económica limita mucho la capacitación de los mismos, muchas veces no tienen el dinero para desplazarse de una región a otra, yo creo que la cuestión económica es la que más limita la capacitación”, opinó el doctor.

            Dejó en claro que El Clarín puede apoyar a todo aquel productor ganadero que se interese, a través de cursos de actualización, de talleres, elaboración de queso, cursos sobre la nutrición y alimentación del ganado, manejo del ganado de ordeña, manejo sanitario, manejo de vacunas, entre muchas más.

            “Esa es una de las formas más importantes para que se preparen los productores, la capacitación es lo más importante y la actualización, yo creo que si los productores no lo hacen, pues a como está la situación económica del país principalmente, no van a salir adelante, deben capacitarse y actualizarse”, citó.

Recordó que los cursos son gratuitos, indicando que los productores casi siempre acuden al llamado de la universidad, ya que tienen un poder de convocatoria muy importante, lo cual les da más prestigio y la gente quiere acudir a las conferencias que se han dado.

 

“La experiencia de los profesores aquí en la universidad es de hasta más de 30 años, conocemos muy bien lo que quieren los productores y a través de la radio, a través de las asociaciones ganaderas, de estudiantes y por medio de la difusión es como se invita a los productores”, finalizó el entrevistado.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel