1 de Febrero de 2025
 

El presente año, de los peores para citricultores

-Se ven obligados a soportar también la falta de apoyos de parte de las dependencias gubernamentales

Por Facundo Bartolo Salazar

El presente año ha sido de los peores para los citricultores, pues además de las pérdidas económicas que han sufrido los integrantes del sector a causa de la caída en los precios de la fruta, se ven obligados a soportar también la falta de apoyos de parte  de las dependencias gubernamentales, expresó Bertoldo Zamítez Mendoza, delegado de citricultores.

Comentó que “desgraciadamente, los representantes campesinos no hacen bien su trabajo, o se amafian con funcionarios del gobierno para bajar apoyos a unos cuantos, por cierto con dinero, mientras que a los pequeños productores nunca les llega nada”. Destacó que los citricultores se encuentran en una situación desesperada, sobre todo ante la sequía que ya comienza a dañar la fruta que por supuesto, bajará de precio, lo cual representa aún más descalabros a la economía de los productores.

Zamítez Mendoza señaló que los citricultores deberían recibir apoyos para fertilizantes y demás agroquímicos para atender sus huertas adecuadamente, estando en posibilidad de vender mejor su fruta, para la cual se exige calidad. Insistió en que se requiere de líderes que verdaderamente encabecen la lucha de los productores para mejorar su situación, pero tal parece que ya no será posible que surjan nuevos liderazgos.

En lo que se refiere a los gobiernos, opinó que el cambio no solamente debe ser de palabra, sino que eso se debe ver también en la realidad, con el trato directo con la gente y sus problemas. Consideró que es difícil remediar tantos males en corto tiempo, pero contempló la necesidad de que los funcionarios muestren una verdadera voluntad de servir a los ciudadanos, sin prepotencia ni aires de grandeza que a veces se ven en las oficinas.


Lo último en el Heraldo