Solo sirven para distraer a los ciudadanos, siendo ése su único objetivo
Facundo Bartolo Salazar
Los partidos satélites como el Cardenista y Alianza Veracruzana (AVE) distraen a los ciudadanos y restan votos a los partidos de izquierda, siendo esa la tarea de esos institutos políticos en Veracruz como en ningún otro estado del país, señaló Adrián Montiel Martínez, presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a nivel municipal.
Opinó que por lo anterior, resulta irrelevante que en el marco de la reforma política se haya aumentado al tres por ciento de la votación total como el mínimo que deben obtener los partidos políticos para conservar sus registros. Reconoció que en general los partidos “satélites” se coaligan con partidos hegemónicos para obtener prebendas, no obstante, afirmó que Morena contenderá en forma independiente en las próximas elecciones, tal como lo marca el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) y el Instituto Nacional Electoral (INE).
Dijo que independientemente de ello, aseveró que en la política del país no existe la corriente de izquierda, pues por principio de cuentas el PRD se ha perdido en un océano de negociaciones turbias, conjuntamente con el gobierno Federal, reflejándose eso en las reformas energética y la de telecomunicaciones, en las que un grupo de legisladores se han ofrecido al mejor postor, que se han vendido a Televisa y otros grupos de poder.
Montiel Martínez mencionó también que se está perdiendo la esencia y la ideología de lo que son los partidos políticos, pues éstos se están prostituyendo, de tal forma que, si un candidato se cambia de partido cual si se cambiara de ropa, eso no es viable ni ético. Confió en que más allá de los porcentajes y los números, la población tendrá más clara conciencia del objetivo de cada uno de los partidos políticos, así como de la corriente y las tendencias de cada uno de ellos, con la finalidad de que los ciudadanos sepan a qué atenerse.
En lo que se refiere a las candidaturas independientes, el entrevistado comentó que resultará muy difícil manejarlas, dada la enorme disparidad de presupuestos con respecto a los partidos políticos. Aseguró que con esa reforma, el gobierno busca que a pesar de las figuras de candidatos independientes, cualquier contendiente tendrá que surgir de los partidos políticos. Lamentó que desafortunadamente, los grupos de poder podrían prestarse a manejar sus candidatos disfrazados de independencia política, la cual es muy difícil que exista en la realidad.