Diputado insiste en la expropiación, de igual manera que en el Predio Vista Hermosa
Facundo Bartolo Salazar
Será suspendido el pago de lotes en el Predio Santo Tomás, pues aun cuando a las propietarias de tales terrenos les corresponde recuperar sus recursos por ese concepto, eso será posible a través de una indemnización, tras un proceso de expropiación que ha iniciado por parte de Patrimonio del Estado, señaló el diputado local Fidel Robles Guadarrama, quien dijo solicitar al alcalde que conjuntamente con el cabildo dé su visto bueno para la expropiación del predio, pero para control gubernamental y su posterior urbanización, más no a favor de quienes están haciendo negocios ilegales.
Dijo que en Santo Tomás se han dado ventas y reventas fraudulentas de lotes, situación que es violatoria de toda la normatividad urbana. En ese contexto, comentó que el grupo de Carlos Joaquín Rincón Montes debe dar paso al gobierno del estado para que esa instancia cumpla con su deber de llevar a cabo un proceso de urbanización ordenado. Aseguró que no hay ninguna coordinación entre Rincón Montes y Patrimonio del Estado, pues se trata de un negocio particular.
Añadió que en el caso del Predio Vista Hermosa también se entrará en una “huelga de pagos”, pues ningún terreno debe ser pagado, anunciando que para fines del presente año iniciará un proceso de regularización por parte de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT).
Robles Guadarrama expuso que en Santo Tomás por fin interviene Patrimonio del Estado y la CORETT, después de la insistencia de que con prontitud se inicie el proceso de regularización. Aseveró que debe ser gobierno del estado quien imponga el orden como debió hacerlo desde hace muchos años.
Sin embargo, confió en que habrá soluciones en ese asentamiento humano, de la misma manera que en el Predio Vista Hermosa, donde sigue el litigio de quien es el propietario. Aclaró, no obstante, que los auténticos derechosos son los ejidatarios de Independencia, pero aún existe intervención de Carmelo Flandes Aburto.
Mencionó que independientemente de quién resulte ser el propietario o posesionario del Predio Vista Hermosa, la intervención de la CORETT ya es inminente, esperando, de acuerdo con el delegado de la dependencia, que este fin de año y principios del próximo se llevará a cabo la regularización de la tenencia de la tierra y podrán las familias por fin tener seguridad en el régimen de su posesión.
Lamentó que ese proceso sea muy tardío, porque los problemas de urbanización se quedarán sin resolver, pues apuntó que en el lugar no hay áreas verdes, ni equipamiento para establecer escuelas, clínicas o algún tipo de servicio público. Añadió que hay viviendas debajo de las torres de alta tensión, además de que persisten muchos pleitos por la posesión de lotes, aunados al manipuleo de los líderes.