-Ni el 50% de la producción del 2018. El calor afecta a los árboles
Por Brenda Pérez Aguilar
A una semana se encuentran productores de lichi por terminar con su cosecha, la cual apenas alcanzó alrededor de 150 toneladas en esta región dio a conocer María de la Cruz Vázquez Saldaña, productora de esta fruta en este municipio.
“Si acaso todavía nos llevará una semana más para finalizar con la cosecha de este año, pero debido a que hubo muy poca producción, su precio tuvo un incremento, pero esperemos que para el próximo año haya una mejor producción”, añadió.
La entrevistada destacó, que apenas y lograron cosechar alrededor de 150 toneladas con todos los productores de Martínez de la Torre Misantla, San Rafael y Tlapacoyan y una parte de Coetzalan, por lo que consideró que apenas y lograron cosechar menos de la mitad del 2018.
Y es que dijo, las altas temperaturas registradas en los últimos meses, afectaron a los árboles debido a que se estresaron, por lo que dieron muy poca producción.
“Una vez que concluyamos de cosechar vendrá entonces la poda de los árboles para que venga el retoño y saquen los frutos nuevos, pero también nos hace falta el riego para nuestros árboles pero este sistema, es muy caro y solamente lo podríamos tener con el apoyo del gobierno, pero los licheros que tienen dinero, si tienen la posibilidad de tener un sistema de riego, lo cual es bueno para ellos”, indicó.
Vázquez Saldaña comentó, que platicó con un compañero del municipio de Tlapacoyan y le externó que estaba sembrando cacahuatillo para que le dé más frescura a sus árboles algo que es bueno y buena opción, además le sirve para oxigenar el suelo.