Desde el sur hasta el norte de Veracruz
Brenda Pérez Aguilar
Con el objetivo de apoyar a los ganaderos del estado de Veracruz, la Fundación Produce Veracruz cuenta con el programa de Mejoramiento de Equinos, dijo uno de los integrantes de este programa, Manuel Marín Hernández, quien además agregó que en este momento cuentan con dos potros de la raza cuarto de milla con diferentes líneas.
“Tenemos una línea, es la ligera que es la recomendamos más que nada para el trabajo en campo y la línea de conformación, pero actualmente estamos trabajando en todo el estado de Veracruz desde el norte hasta el sur en apoyo a los productores para que mejoren su hato de caballos y yeguas”, destacó.
Para quienes estén interesados en este programa, los productores se deben poner en contacto con ellos, posteriormente hacen un diagnóstico acerca del estado reproductivo de la yegua. “Checando el estado reproductivo de la yegua hacemos recomendaciones en caso de ser necesarias, algún tratamiento pre-inseminación y ya posteriormente lo que hacemos es sincronizar a la yegua con hormonas para inseminarla, al mes se hace un diagnóstico de gestación al igual que el reproductivo y se hace mediante un ultrasonido”, destacó.
Marín Hernández, subrayó que el costo de cierta manera es simbólico, porque si lo comparan con un servicio privado, se puede hablar de alrededor de los 6 a los 8 mil pesos, pero la Fundación Produce lo hace simbólico para el gasto de los caballos, en alimentación, vacunas y únicamente se cobra la cantidad de mil 50 por yegua, pero en caso de que la yegua esté muy lejos de Martínez de la Torre, únicamente se cobran viáticos.
“De las inseminaciones que se han realizado, entre el 60 y 70% se han logrado, pero obviamente todo esto depende de los cuidados que tenga el productor hacia su yegua, nosotros por lo mismo hacemos recomendaciones para que la yegua exitosamente logre la cría”, indicó.
Para concluir, dijo que quien guste ver a los caballos están en el rancho El Clarín, donde pueden pedir una mayor información, pero además están por comenzar con el congelamiento de semen.