1 de Febrero de 2025
 

La esperanza es lo que muere al último: cañeros

-Productores aún creen tener posibilidades de pelear sus pagos atrasados de la zafra 2002-2003

Por Facundo Bartolo Salazar

La esperanza es lo que muere al último, de acuerdo con los productores de caña que aún creen tener posibilidades de pelear sus pagos atrasados de la zafra 2002-2003, con los empresarios, propietarios de lo que fuera el Ingenio Independencia, con el respaldo del gobierno estatal, informó Pablo Aguilar Ruiz, asesor jurídico de productores de caña.

Adelantó que “la próxima semana estaremos nuevamente en la Ciudad de Xalapa, porque los funcionarios nos hablaron para darnos a conocer de algunos avances, que aun cuando ya sabemos implican dificultades, no deben desanimarnos, pues en algún momento rendirán cuentas los empresarios”. Reconoció que hay productores que ya perdieron las esperanzas de lograr resultados positivos de la lucha que lleva más de una década, buscando que les sean pagadas las cañas entregadas en la zafra 2002-2003.

Aguilar Ruiz reconoció que ha sido muy difícil exigir esos recursos a esos empresarios, representados por Carlos Leroux Camino, quien en su momento intentó reactivar el Ingenio Independencia, pero fracasó, acompañado de unos cuantos grandes productores. Destacó que han resultado infructuosas las pláticas con ese oscuro personaje, quien al parecer se encuentra muy bien protegido, pues a pesar de que ha infringido la ley, nunca ha estado en la cárcel.

Apuntó que de cualquier manera, valdría la pena seguir hasta el final la lucha por los pagos atrasados de las cañas, que originalmente conformaban un monto total de 17 millones de pesos. Consideró que ese movimiento tendrá que seguir, independientemente de que se gane o se pierda, pero se debe hacer todo lo posible por llamar a cuentas a esos empresarios rapaces, con la ayuda del gobierno estatal, para que no sigan al menos dañando la economía de los productores de caña.


Lo último en el Heraldo