Por Brenda Pérez Aguilar
Estables, es como se encuentran por el momento, algunos de los precios de los productos de la canasta básica, en el inicio del segundo semestre de este 2019, indicó María del Rosario Prudencio, comerciante del mercado municipal Rosendo Topete Ibáñez.
“En meses anteriores si se incrementó un poco el precio del chile verde y la cebolla, pero volvieron a bajar, mientras que el tomate ha mantenido su precio y actualmente se encuentra en $10.00 el kilogramo”, dijo.
Asimismo recordó, que hace algunos meses, el jitomate llegó a alcanzar los $25.00 pesos el kilogramo y así se mantuvo cerca de dos meses aproximadamente, pero actualmente se encuentra en $10.00.
Algunos de los comentarios que se dejaron escuchar fue, que el calor afectó la producción, por lo que incrementaron su precio, mientras que en otros lugares, fueron las lluvias, pero afortunadamente hoy se encuentra en $10.00 el kilogramo.
“Hasta ahorita, el precio del jitomate se ha mantenido, al igual que la cebolla en $15.00, el chile verde en $14.00, el cono de huevo en $45.00, la papa en $15.00, por lo que son accesibles al bolsillo de las amas de casa que son los principales productos que llevan para los desayunos y aquí pueden venir y escoger su producto”, añadió.
Y aunque por el momento las ventas se encuentran estables con el próximo periodo vacacional, de fin de cursos de las escuelas, se espera un descenso en las ventas, ya que las amas de casa, se llevan el huevo, el jitomate, la cebolla para los desayunos de los niños, pero también las personas que venden las cooperativas, por lo que sí les afectan las ventas e incluso llegan a bajar hasta un 50%.
Asimismo agregó, que se tienen que esperar hasta el inicio del nuevo ciclo escolar para que sus ventas se vuelvan a establecer, para que las amas de casa regresen a comprar todo lo necesario para los desayunos de sus hijos como por ejemplo plátano tomate huevos y demás.