-Siguen esperando la segunda aplicación del pesticida para la eliminación del HLB
Por Álvaro Guerrero
Se sienten abandonados los citricultores de Martínez de la Torre, por el nulo apoyo por parte del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESAVE) para el combate del Huanglongbing (HLB), pues aún siguen esperando la segunda aplicación del pesticida para la eliminación del Dragón Amarillo, señaló Pablo Aguilar Ruiz, presidente comisariado ejidal de la comunidad La Poza.
Enfatizó que, “tenemos un conocimiento que el gobierno federal anterior había comprado producto, pero Sanidad Vegetal aquí en el Estado, es el que debe tener, desde noviembre supuestamente se iba a realizar la segunda aplicación, ya estamos a medio año de este y no ha habido nada”.
Dijo que lo más grave, es que Ricardo Hernández Campo vino a engañar a los productores de este municipio, en que iba realizar una fumigación área para mitigar el HLB, por la presencia que existe del dragón amarillo en las parcelas de esta región, pero considera que lo más lamentoso que haya sido premiado con la presidencia del CESAVE.
En el caso de Maximino Téllez Marié, sostuvo que nunca logró nada en su municipio, confirmó que desde que asumió ese personaje al comité de Sanidad Vegetal, anteriormente nombrado como CESVVER, nunca respaldó a sus compatriotas cuando apenas tenían inicios de la enfermedad, la cual está destrozando todos los cultivos de esa región.
Señaló que con ese tipo de personas al frente del comité de Sanidad Vegetal solo contribuye a que los citricultores estén huérfanos, porque es bien sabido que ese tipo de individuos no ha hecho nada por la citricultura, y mucho menos en la región en donde es originario.
Ante esos inconvenientes, manifestó que los productores son los que deben de enfrentar ese problema para no continuar teniendo pérdidas económicas, porque ya han visto que no va a tener respaldo por ese tipo de personajes al frente de Sanidad Vegetal.