-Otras entidades no están preparadas para esta medida
Por Miguel Bautista
Tras la polémica desatada por el llamado uniforme neutro que facilita la inclusión de género al poder usar los estudiantes varones una falda y las alumnas mujeres pantalón, la disposición solo aplica en la Ciudad de México y se ve muy difícil que este tipo de medidas se integren a otros estados como Veracruz.
Edgardo Martínez Juárez, secretario de organización de la región 5 del SNTE en Martínez de la Torre, opinó que debido a la cultura que se vive en algunos estados será muy difícil integrar esta disposición, puesto que incluso se expondría a los infantes a recibir ofensas por parte de sus compañeros e incluso incentivar nuevamente temas como lo que se pretende erradicar que es el bullying.
En este sentido, dijo que en su opinión ya hay un posicionamiento casi generalizado de padres de familia y maestros con opiniones negativas ante el tema y quien decidiera apoyarlo tendría que ser consciente de las repercusiones que los infantes sufrirían por esta decisión.
Argumentó que se pondría en riesgo la salud emocional de los pequeños, por decisiones que quizás muchos de ellos aún no pudiesen tomar todavía, aunque estas decisiones son tomadas en cúpulas jerárquicas y de poder, sin embargo, sería saludable que se consensuara primero antes de pretender extenderla a otros estados, pues de alguna manera quedó abierta esa posibilidad.
Finalmente explicó como un riesgo innecesario en la niñez este tipo de situaciones, pues en la adultez ya hay una mayor conciencia de orientación sexual y decisión propia para quienes así lo deseen.