1 de Febrero de 2025
 

El limón sin crecimiento no mejorará con las lluvias

-Nueva fruta si tendrá grandes beneficios, pues en estos momentos el suelo tiene humedad suficiente

Por Facundo Bartolo Salazar

El limón sin crecimiento no mejorará con las lluvias, pero la nueva fruta si tendrá grandes beneficios, pues en estos momentos el suelo de Martínez de la Torre y la región tiene humedad suficiente, gracias a las recientes precipitaciones, para que los limones tiernos se desarrollen bien, expuso Leobardo Pérez Rendón, en su carácter de citricultor.

Comentó que “esperamos que la situación siga siendo favorable, pues la falta de lluvias ya nos estaba afectando, pero tampoco deseamos agua y viento en exceso, por lo que se habla de los huracanes que podrían alcanzar la región”. Indicó que de momento no queda otra opción que seguir trabajando, independientemente del clima y las amenazas de aranceles de parte de los Estados Unidos, lo cual sería otro golpe para el sector, mismo que mueve buena parte de la economía de la región.

Pérez Rendón lamentó que el precio del limón persa ya no haya reaccionado, observándose mucha fruta prácticamente para desecho en las huertas. Reconoció que en algunos casos, el limón no alcanzó buen tamaño, por lo que su comercialización se vuelve aún más difícil. Añadió que de cualquier manera, los citricultores no pueden hacer más que resistir, mientras que no haya mejores opciones productivas para Martínez de la Torre y la región.

Consideró que, ciertamente, los productores, en especial los pequeños, han sido seriamente afectados por su falta de organización y liderazgo. Lamentó que a estas alturas nadie se haya pronunciado a favor de la defensa de los intereses de los citricultores ante las amenazas que pueden llegar incluso del exterior, amén del coyotaje y de los empacadores que nunca pagan lo justo por el producto.


Lo último en el Heraldo