Convencidos del programa de trabajo de una nueva federación regional cuya conformación está en proceso
Facundo Bartolo Salazar
Un respetable grupo de abogados de prestigio, no solamente a nivel municipal, sino también regional, están dispuestos a renunciar a la Barra de Abogados, pues ante la directiva fraudulenta e ilegal que encabeza la misma, han decidido conformar una nueva organización, misma que trabajará a favor del gremio y además promoverá labor social en favor de la sociedad, especialmente personas de escasos recursos, informó Mauro Alvarado Loranca, abogado litigante, quien dijo haber sido invitado a formar parte de la nueva federación regional de profesionales del derecho.
Alvarado Loranca reveló que todos los abogados que conformarán la nueva organización están plenamente convencidos de que el programa de trabajo planteado está sustentado con fundamentos sólidos e implica beneficios para todos sus integrantes. Añadió que los pilares que respaldarán la nueva federación regional de abogados serán reconocidos abogados como Mario Hernández Beatriz, Carlos Joaquín Rincón Montes, Carlos Rivas, Ernesto y José Miranda Cabrera, Guillermo de la Rosa Ortiz, entre muchos más honorables profesionales del derecho, quienes están trabajando con seriedad, profesionalismo y responsabilidad.
Por lo anterior, se dijo extrañado de los señalamientos realizados por Antonino Díaz Cortés contra Mario Hernández Beatriz, promotor de la nueva organización, en el sentido de que ha lucrado con la organización y ha obtenido beneficios durante su gestión como presidente en su momento de la Barra de Abogados, incluso unas placas de taxi, lo cual es totalmente falso. En ese ámbito, dijo tener conocimiento de que Hernández Beatriz reta a Antonio Díaz para que compruebe sus dichos, o de lo contrario haga un desmentido público, pues el agraviado analizará la posibilidad de interponer un recurso legal al respecto.
El entrevistado expuso también que la nueva organización de abogados tendrá también como objetivo primordial reivindicar la imagen de los profesionales del derecho entre la sociedad, pues en general se tiene la impresión de que ellos son precisamente los primeros en quebrantar la ley, de acuerdo con su conveniencia o intereses. Consideró que es sano convocar a los jóvenes litigantes a formar parte de las organizaciones, pero no para utilizarlos en oscuros propósitos, sino para apoyarlos en su formación, incluyendo sus procesos de titulación y educación continua.
Lamentó que por el contrario, la nueva directiva de la Barra de Abogados haya utilizado el voto de nuevos integrantes, quienes no tenían aún derecho a ello para imponerse a toda costa, dando de esa manera un pésimo ejemplo de lo que significa el respeto a las leyes y las normas, aún dentro de la propia organización. No descartó entonces que la Barra continuará ventilando sus asuntos importantes en partidos de fútbol, reflejando así fielmente el “respeto, formalidad y seriedad” que imprime a sus acciones.