1 de Febrero de 2025
 

Alarmante, se disparan casos de dengue

-Colonias de Martínez de la Torre reportan múltiples casos, principalmente en niños lo que ha generado ausentismo escolar

-Jurisdicción Sanitaria es inoperante, Vectores no ha aplicado trabajos para prevenir la enfermedad, los casos se repiten en comunidades de Tlapacoyan y San Rafael

Por Sergio Guillén F.

Mientras la Jurisdicción Sanitaria número IV se ve inoperante, los casos de dengue tanto clásico como hemorrágico se han disparado en Martínez de la Torre, Tlapacoyan y San Rafael, donde familias sufren ante la indiferencia de la Secretaría de Salud de Veracruz quien no ha activado los trabajos para prevenir este mal que afecta principalmente a niños.

En el caso de Martínez de la Torre, colonias como Guadalupe Victoria, Villa Rica, Tlatelolco, Linda Vista, Paraíso, Chapultepec, Las Lomas, Congreso de la Unión, San José de la Unión y San Juan de Aragón, entre otras, se han reportado múltiples casos de dengue clásico y hemorrágico, muchos de los casos han sido tratados en las clínicas de salud, no obstante la mayoría de los casos son tratados con médicos particulares debido al pésimo servicio que existe en los Servicios de Salud de Veracruz.

Y es que según familias afectadas, los cuadros de fiebre, dolor de cuerpo, rinorragia y dolor de cabeza, han sido las causas por las que las personas han sido llevadas a los médicos, lo peor es que la mayoría de las víctimas son niños y esto ha provocado ausentismo escolar. Incluso médicos particulares informaron a este medio un repunte en los casos de dengue que han sido confirmados por laboratorios particulares.

Otros municipios que han reportado brotes de dengue, han sido Tlapacoyan, en áreas como las comunidades Javier Rojo Gómez e Ixtacuaco, en estas comunidades el mismo Sector Salud reconoció el brote confirmando múltiples casos hace algunas semanas, así mismo se reportaron brotes de este mal en las comunidades Luis Echeverría y La Reforma.

Otro municipio afectado por el brote de esta enfermedad, es San Rafael, donde varias familias han reportado casos de dengue clásico y hemorrágico principalmente en comunidades como El Pital. En todos los municipios la mayoría de los afectados son niños.

El brote masivo de casos, se da principalmente porque desde inicios del año están paradas todas las actividades de vectores, una importante era encargada de fumigar y desarrollar actividades para prevenir casos de dengue, incluso trabajadores de esa área han reconocido que no hay actividades de fumigación dejando desprotegida a la sociedad, las causas son por la falta de equipo; pero principalmente es debido a la incapacidad o falta de voluntad del jefe de la Jurisdicción Sanitaria.

Y es que mientras los casos de la mortal enfermedad se disparan a niveles alarmantes, como se presentaban desde hace algunos años, el jefe de la  Jurisdicción Sanitaria número IV, Francisco Pimienta Luna han mostrado incapacidad en el manejo de una importante dependencia como la Jurisdicción Sanitaria, pues a meses de haber llegado al cargo, el organismo opera a la deriva ante la ineptitud de funcionarios incapaces de administrar y operar.

Apenas hace unas semanas, Francisco Pimienta Luna, cerró la puerta a los medios de comunicación al edificio y prohibió dar entrevistas a los titulares de las diferentes áreas, aplicando la famosa “ley mordaza”, dejando a la sociedad desinformada ante las amenazas que suscitan en la salud pública.


Lo último en el Heraldo