1 de Febrero de 2025
 

Necesario nombrar en ejidos a delegados de Sanidad Vegetal

-Antes de elegir a los directivos de ese organismo a nivel local y estatal

Por Facundo Bartolo Salazar

Es necesario nombrar en ejidos a delegados de Sanidad Vegetal, antes de elegir a los directivos de ese organismo a nivel local y estatal, por lo que se debe convocar a asambleas en las que sean nombrados dichos delegados, mismos que los representarán ante la Junta Local de Sanidad Vegetal del Totonacapan, y posteriormente se deben elegir a dos delegados por municipio, para que ellos participen en la elección del Comité Estatal, expuso Pablo Aguilar Ruiz, presidente del comisariado ejidal de La Poza.

Destacó que “es indispensable seguir ese orden y democracia, para que no se repita la historia de que después de dejar el cargo de Sanidad Vegetal estatal Jaime Téllez Marié llegó un individuo de nombre Ricardo Hernández, que solo llegó para tomar el pelo a los productores con la famosa fumigación aérea”. Añadió que el funcionario solo vino a turistear a Martínez de la Torre y nunca hizo nada por los citricultores. Mencionó que desafortunadamente, el producto para la fumigación si existe, pues fue adquirido por el gobierno federal anterior, pero no hay fecha para ser entregado a los productores.

Asimismo, Aguilar Ruiz confió en que no participarán en la elección para Sanidad Vegetal esos individuos que se han apoderado de lo que fue la ARIC, pues Antonio Soberón y Hugo Caldelas están manejando dinero que fue aportado por el gobierno federal, estatal y los productores, a través de una banca privada, con la cual están haciendo grandes negocios. Apuntó que Sergio Graillet no sería bien visto en Sanidad Vegetal estatal, pues como dirigente de los plataneros no ha dado buenos resultados en su gestión. Dijo que además, en San Rafael nadie ha permitido siquiera que en ese municipio haya una asociación de citricultores, pues las parcelas de cítricos son consideradas como si fuesen huertas de plátano, lo cual es un error, pues son plantas muy diferentes entre sí.


Lo último en el Heraldo