-Predios que sirvieron de reubicación por huracán de 1999 desde hace 20 años también tienen avances
Por Miguel Bautista
La regularización de colonias se está empezando a destrabar en este y los 16 municipios que maneja la oficina regional de Patrimonio del Estado, ya que varios de estos asentamientos humanos tenían detenidos estos procesos por diferentes circunstancias.
Roberto Villa Rincón, delegado de Patrimonio del Estado en Martínez de la Torre, mencionó que se avanza en dichos temas, ejemplo de ello es la colonia Fraternidad Antorchista quienes avanzan en dictámenes y permisos para dar paso a la regularización, por lo que al finalizar los mismos les darían la posibilidad de iniciar trabajos a la dependencia.
En esta misma situación de avance está el Predio Santo Tomás, que están a la espera de un dictamen para avanzar a una siguiente etapa antes de finalizar este año, al igual que otras muchas colonias que atraviesan por esta situación, informó.
Río Chico es otra colonia que ya está en proceso de integración de la documentación correspondiente y empezar la recaudación de trámites, lo que conlleva a esperar los tiempos de las dependencias que tienen que emitirlos de manera oficial.
En este sentido, dio a conocer que existen predios que sirvieron como reubicación de familias ante el huracán de 1999 y que fueron por las administraciones estatales, y que no tenían ningún documento que los amparara legalmente, ya se les dio luz verde para su escrituración.
El funcionario destacó que el actual gobierno sacó del olvido varios pendientes de este tipo, caso concreto de la colonia Bordo del Cantil, en el municipio de Vega de Alatorre, así como una fracción de terreno en Cabellal del municipio de San Rafael y en Coapeche del municipio de Misantla, además de Troncones, donde también fueron reubicadas unas personas, mismos que tenían un rezago de 20 años.
Por último, pidió a colonos que aún tengan trámites pendientes de regularización de sus colonias para acudir a la oficina y recibir el trámite o apoyo correspondiente para los mismos.