-Tras cancelar el examen, la SEP ordenó una evaluación interna de última hora
Por Álvaro Guerrero
De acuerdo al calendario escolar 2018-2019, marca que para nivel primaria no se aplicaría el examen del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes, conocido como PLANEA, porque solamente serían evaluados los jóvenes de secundaria, sin embargo, las autoridades educativas giraron hace unos días una orden de manera sorpresiva a todos los planteles educativos en que apliquen ese examen, situación que se ha convertido en una carga laboral para el docente y directivos por la improvisación, manifestó Herberto Rojas Viveros.
Expresó que, “nos llegó una circular, en donde quieren que se haga una evaluación interna, así le llaman ellos, este año no correspondía lo que marca el calendario escolar aplicar en primaria, nos vamos a apegar a eso, pero no es correcto cárgale trabajo a los directores de las escuelas”.
Dijo que lo grave es que las autoridades no proporcionaron ese examen a los planteles educativos en este año, por lo que tendrán que reutilizar los cuadernillos de preguntas del año pasado, y en caso de que la institución no cuente con estos, se verán obligados a imprimirlos para evaluar a los niños. Dada esa situación, consideró que esa tarea no le corresponde al docente y a los directivos en realizarla.
Expuso que, “cuando nuestra Secretaría de Educación Pública (SEP) quiera emitir acuerdos, por lo menos debe tener los materiales para aplicarlos, porque si nosotros vamos a resolver una situación que le corresponde a la secretaría nunca vamos a estar de acuerdo, la hacemos porque es un ordenamiento, con la inconformidad del 100% de los señores directores y señoras directoras”.
Finalizó comentando que este sector educativo, que consta de 180 escuelas de nivel primaria, se aplicará los días 12 y 13 de este mes, pero prevé con las carencias que existen para poder evaluar a los niños, observa que no habrá resultados idóneos como espera obtener el gobierno.