Por Miguel Bautista
Hugo Contreras Ortiz, director de educación en Martínez de la Torre confirmó que a la reunión que realizaron las autoridades municipales para apoyar este tema acudieron unos 170 directores, por escuelas que no cuentan con escrituras.
"Algunos tienen actas de donación, cesión de derechos, etc. Pero la escritura como tal no la tienen, y esto obedece a que tengan la certeza legal de un documento que acredita el título de posesión de la institución educativa como propiedad ante la Secretaría de Educación de Veracruz, además de la certeza de que no existe problema que se pueda suscitar en algún futuro por algún reclamo que alguien quiera tener ese espacio, porque ya se ha dado en otros lugares, que particulares quieren recuperar los espacios que fueron donados en su momento por sus padres".
En otro orden de ideas, explicó que las reglas de operación de obra pública a las instituciones educativas señala que deben contar con esta y la mayoría de planteles en la región necesita infraestructura educativa que realizar, pero sin este trámite difícilmente podría llevarse a cabo.
Y aunque exhibió que una gran cantidad de maestros se han acercado al ayuntamiento para aclarar estos temas, pues en esta situación hay planteles de todos los niveles educativos.
También llamó a la austeridad para las clausuras de fin de cursos, pues muchas veces es decisión de los padres de familia hacer gastos innecesarios en este tipo de eventos para hacer lucir a sus hijos.
Sin embargo, replicó que la economía familiar muchas veces no es la adecuada y persisten problemas posteriores por este tipo de conductas, olvidándose que los estudios posteriores continúan.