-De localidades alejadas y de difícil acceso para el trámite de la credencial del INE
Por Brenda Pérez Aguilar
A pesar de que entre 9 mil y 10 mil ciudadanos no han renovado su credencial para votar con terminación 18, el Instituto Nacional electoral (INE) continúa en ardua campaña, al fin de invitar a los ciudadanos para que acudan a los módulos móviles y fijo a realizar su importante trámite.
De acuerdo a lo informado por el encargado de la Vocalía del Registro Federal de Electores del INE en Martínez de la Torre, Jesús Cano Mora, en el módulo fijo se atienden a un promedio de 60 y 70 personas de forma diaria, quienes acuden para realizar diferentes trámites, más aquellos que van por su credencial, pero el volumen ha disminuido en estos últimos meses.
Mientras tanto los tres módulos móviles que atienden principalmente la región de: Altotonga-Jalacingo, Atzalan-Tlapacoyan y Misantla-Tenochtitlán, son aprovechados al máximo por las personas de las localidades más alejadas y de difícil acceso, en donde se les atiende de lunes a viernes de 8 a 3 de la tarde.
Asimismo destacó, que la respuesta de las localidades es muy buena, quienes aprovechan que los módulos los visitan por varios días y posteriormente regresan 15 a 20 días, para entregar sus nuevas credenciales.
“Aprovechamos estos módulos móviles para enviarlos a las localidades muy lejanas, de difícil acceso, por ejemplo Las Minas que es un municipio que también estamos atendiendo, por lo que definitivamente las personas de las localidades acuden con mayor frecuencia a los módulos móviles para realizar sus trámites”, citó.
Cano Mora, comentó que por ejemplo en el área de Tlapacoyan-Atzalan se atiende un promedio de 80 personas, por lo que es muy buena la respuesta, esto a diferencia de la demanda del módulo fijo, en donde los ciudadanos dejan todo para lo último.