17 de Noviembre de 2024
 

Analfabetismo, rezago más acentuado en la región

IVEA, comprometido con un programa para atacarlo, teniendo entre el 35 y 45 por ciento de cobertura

Facundo Bartolo Salazar

 El analfabetismo es el aspecto del rezago educativo que está más acentuado en la región, por lo que existe el compromiso de atacarlo, de acuerdo con la convocatoria a nivel nacional que lanzara el secretario de Educación, manifestó Víctor Lamadrid González, coordinador de zona del Instituto Veracruzano de Educación de los Adultos (IVEA).

Indicó que la dependencia está trabajando en un programa a ese respecto para los próximos cinco años que restan del sexenio de Enrique Peña Nieto. Especificó que se trata de bajar anualmente las cifras, con miras a lograr los objetivos planteados, mismos que se centran en abatir el mencionado rezago educativo. Precisó que actualmente se tiene atención del analfabetismo entre un 35 y 45 por ciento.

 

Asimismo, mencionó que se están iniciando campañas de reincorporación, acreditación, reactivación y de exámenes finales de personas con el problema de analfabetismo, de tal manera que se espera obtener buenos resultados a finales del presente año. Explicó que el analfabetismo se da principalmente en personas de la tercera edad, lo cual plantea dificultades, pues en ese sector de la población es común que ya no se tengan deseos de estudiar, pues se presentan problemas físicos y enfermedades, además de que esos adultos mayores consideran que ya no tiene caso que se preparen académicamente.

Destacó, no obstante, que el IVEA continúa su labor de convencimiento sobre los servicios que ofrece, los cuales son nobles, gratuitos, siendo obligación de la dependencia siempre brindar apoyo a los adultos para que aprendan. Comentó que una buena motivación para el aprendizaje está representada por los proyectos productivos que en su caso los adultos tienen que manejar, para lo cual necesitan saber leer, hacer cuentas y firmar recibos, además de comprender documentos diversos propios de ese ámbito. Sostuvo que los conocimientos que se adquieran en ese nivel sirven también de base para continuar capacitándose.

Lamadrid González insistió en que los servicios del IVEA son totalmente gratuitos e incluso se maneja una campaña para tomar fotos de los educandos, con el fin de que esos documentos no tengan ningún costo, sino que simplemente se recaban los archivos, se imprimen y son anexados a los expedientes.

 

Finalmente, dijo que el IVEA trabaja en plena armonía y coordinación con sus grandes aliados, que son los ayuntamientos, el programa Oportunidades, el programa de becarios de las escuelas superiores, Conafe, los empacadores y limoneros, mismos que coadyuvan para bajar el rezago educativo.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel