Productores piden apoyos, e insumos al 50%
Así como trajeron limón a bajo costo para los consumidores
Brenda Pérez Aguilar
Para los siguientes dos próximos meses, productores de cítricos prevén que el limón mantenga su bajo costo, por lo que señalan es necesario que los gobierno federal, estatal y municipal los apoye, así como lo hicieron con los consumidores trayendo limón de otros estados, cuando la fruta estaba cara en esta región.
Jorge Hernández Martínez, presidente del comisariado ejidal del ejido de Martínez de la Torre, remarcó que hoy la venta del limón no es redituable, porque los costos de cultivo son muy caros, la limpia, la abonada, la podada, foliada y el combate de plagas, esto además del corte, transporte, por lo que no les queda nada de utilidades y en sí es puro trabajo.
“Si es justo que el gobierno se preocupe ahora por nosotros, porque en aquel tiempo cuando el limón estaba caro, trajo limón barato y queremos que hoy nos consiga mercados donde tengamos precios justos, redituables para el productor, porque estamos perdiendo, pues al menos la tonelada de abono barato sale en seis mil pesos y el caro en doce mil, obviamente nosotros compramos el barato y a partir de allí, el precio del cultivo del limón es caro”, refirió.
El apoyo que piden, externó, son insumos a mitad de precio y abono barato, lo que para ellos sería un respiro ante el bajo costo del limón que se mantiene, ya que en este momento el precio del limón de empaque está en 30 pesos, el de segunda alrededor de los 15 pesos y el tercera en ocho.
“Hoy para que al productor le pueda quedar algo de utilidad, no para cultivo, sino para darle de comer a su familia, lo que tiene que hacer es llevarse a su misma familia a cortar, a su esposa y a sus hijos hacer labores del campo para que no le salga caro al productor y no pagar a un jornalero que le cobra 150 pesos al día”, mencionó.
Hernández Martínez recordó que durante tres meses estuvieron cosechando limón a muy buen precio, pero desgraciadamente hubo muchos problemas de robo de frutos, de tal manera que los productores pidieron el apoyo a la Policía Municipal para que hicieran recorridos, pero algunos también contrataban vigilantes o ellos mismos iban a cuidar sus huertas durante las noches.
Y al menos en el ejido Martínez de la Torre, únicamente se reportaron cinco casos de robo, el problema fue que no pusieron su denuncia ante el Ministerio Público, por no perder su tiempo y porque no confían en que se les haga justicia.