17 de Noviembre de 2024
 

Confían que el incremento del azúcar mejore precio de caña

Ello implicaría mejores ingresos para los productores en la próxima zafra al enviar sus cañas a La Gloria

Facundo Bartolo Salazar

Con el ligero incremento que registra en los últimos días el precio del azúcar, habiendo recuperado ya hasta cien pesos por bulto del endulzante, productores de caña de la región confían en que repuntará también el pago por tonelada de la gramínea que entregarán durante la próxima zafra, informó Beatriz Lecortúa Muro, integrante de la Confederación de Productores de Caña en Acción Rural (CPCAR).

Dijo que con lo anterior existen más posibilidades de que los productores de esta región sigan enviando sus cañas al Ingenio La Gloria, ubicado en el municipio de Úrsulo Galván, en virtud de la incertidumbre que persiste acerca de la reactivación del Ingenio Independencia. Comentó que ojalá el incremento del azúcar traiga consigo mayor rentabilidad a la actividad cañera, de tal manera que sea posible la permanencia de la actual extensión del cultivo en la región.

 

Asimismo, Lecortúa Muro no descartó la posibilidad de que ante ese nuevo panorama mejore también el pago ofrecido por los nuevos operadores del Ingenio Independencia, el cual no rebasa los 150 pesos por tonelada, de acuerdo a las pláticas sostenidas con los representantes de esa empresa. Dijo que de cualquier manera se espera que el repunte en el precio del azúcar sea considerable a lo largo del presente año, de tal forma que en la próxima zafra los cañeros se vean favorecidos con mejores ingresos por la entrega de su producto.

Recordó que en los últimos dos años en que la tonelada de caña se cotizaba hasta en 400 pesos, libres de gastos de cosecha y transporte al Ingenio La Gloria, ese precio ha caído estrepitosamente, mientras que los refrescos, cuya materia prima es el azúcar, han incrementado sus precios hasta dos veces, lo cual no es congruente con la realidad que viven los cañeros. Es por ello que, insistió, los productores confían en que el incremento del azúcar repercutirá en el precio por tonelada de caña que corra a nivel local.     

 

 Manifestó que otro factor que favorecería el repunte del precio del azúcar, y por tanto de la caña, son las exportaciones del endulzante, por lo cual planteó: si es cierto que Brasil está exportando a China 20 millones de toneladas de azúcar, México debería hacer lo propio, con la finalidad de apoyar a los integrantes de la industria azucarera nacional, mismos que suman en total casi dos millones de personas. 


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel