1 de Febrero de 2025
 

Piden a Patrimonio intervenir en el Predio El Palmar

-Se ha convertido en una trampa para personas de escasos recursos

Por Facundo Bartolo Salazar

Colonos piden a Patrimonio del Estado intervenga en el Predio El Palmar, mismo que supuestamente fue gestionado por el desaparecido Partido Cardenista, y que ahora se ha convertido en una trampa para personas de escasos recursos a quienes les dijeron que los terrenos eran gratis, pero que en realidad ya les han costado mucho, por las exigencias de sus dirigentes, quienes los amenazan con quitarles sus terrenos a quienes no aporten las altas cuotas que piden.

Como muestra de lo anterior, posesionarios de ese predio informaron que en próximas fechas habrá una salida a Xalapa, al parecer a un plantón, para lo cual se están preparando, pues en una reunión les dijeron sus dirigentes que quien no asista pagará de mil 500 a 2 mil pesos de multa.

Manifestaron los quejosos que definitivamente, esos pagos son muy altos, sabiendo que muchos de los colonos en muchas ocasiones no tienen ni para pagar los pasajes a la Ciudad de Xalapa para demostrar su apoyo Antonio Luna Andrade, ex dirigente cardenista. Lamentaron que a los dirigentes si les interese que vayan a esa movilización, pero no se preocupan por mejorar la colonia, que es un lodazal, sin servicios ni cualquier otra cosa que mejore en algo la situación.

Insistieron en que los colonos solo reciben amenazas si no van a hacer plantón a Xalapa, pues les dicen que los van a sacar de los terrenos de los cuales no tienen ni papeles, ni siquiera de cesión de derechos. Afirmaron que los dirigentes no los tratan como personas, sino como animales, y todos en el predio tienen miedo de hablar, por no perder el terreno y cada domingo les piden cooperaciones.

Dijeron estar cansados de caminar en medio del lodazal cuando llueve mucho y de utilizar baños apestosos. Añadieron que para la energía eléctrica usan una planta que se puede encender durante dos horas y fue comprada con su cooperación. Señalan que ahora cooperan cada domingo 15 pesos para que la puedan prender, pues nada es gratis en ese predio. Aseveraron que los dirigentes no se cansan de sacar dinero, sin importarles que incluso haya ancianos que luego se quedan sin comer por dar las aportaciones, y por miedo a que les quiten el pedazo de terreno.

Sostuvieron que muchos colonos tienen que aguantar humillaciones, por no tener dónde vivir y por ser gente de bajos recursos, mientras que las personas que tienen dinero y que tienen un terreno en el lugar nada más dejan su cotización y se van, sin que vivan en los terrenos.


Lo último en el Heraldo