Dependencias como la Conagua y Semarnat, reportan datos falsos o inexistentes, dificultando así ajustes
Facundo Bartolo Salazar
Pese a que resulta positiva la buena disposición expresada por el gerente comercial divisional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para ajustar las tarifas eléctricas en los municipios veracruzanos, de acuerdo a la temperatura que registran en verano, dato que debe ser reportado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), resulta que son falsos los datos reportados por esa dependencia, al menos en lo que hace a Martínez de la Torre, pues refieren una supuesta estación termopluviométrica ubicada en la colonia Ejidal, la cual definitivamente no existe, aseveró Federico Pérez Gómez, integrante del Consejo Ciudadano Regional de la CFE.
Afirmó entonces que es letra muerta el mandato de la Secretaría de Hacienda de reportar las temperaturas promedio de los dos meses de verano en cada municipio, para que al cabo de cinco años de observarse una temperatura constante en ese periodo, se abra la posibilidad de actualizar la tarifa eléctrica correspondiente.
Comentó que desafortunadamente esa situación impera en todos los municipios veracruzanos, pues ese procedimiento no es cumplido por parte de la Conagua y la Semarnat. Lo anterior significa que dichas dependencias entregan a la CFE o información falsa o inexistente sobre la temperatura de lugares calurosos como Tecolutla, Poza Rica, Martínez de la Torre y demás donde persistan altas temperaturas, pues es claro que no existen los equipos necesarios para obtener esos datos.
Dada la situación, Pérez Gómez Opinó que la CFE debería convocar primeramente a los integrantes del Consejo Ciudadano Regional para ponerse de acuerdo con la Conagua y la Semarnat sobre el lugar donde se localiza la estación termopluviométrica, de la cual supuestamente han reportado datos sobre temperaturas durante años cuando se los solicitan. Aseveró que existe el mandato para realizar esa operación, pero día con día, o bien, mes a mes, con todos los 212 municipios del estado de Veracruz.
Indicó que debería ser una motivación ciudadana corregir esa situación para tener la posibilidad de opinar sobre ese asunto, pues a final de cuentas los consumidores tienen derecho a ello, siendo los afectados directamente con las tarifas y los interesados en el ajuste de las mismas. Comentó que, afortunadamente, el alcalde Rolando Olivares Ahumada está de acuerdo en instalar un higrotermógrafo, no obstante, de haber sido instalado ese equipo durante el presente año, no hubiese rendido los resultados deseados, pues este verano se ha tornado entre lluvioso y fresco, por lo que los resultados no serían favorables para registrar la temperatura promedio de 30 grados centígrados durante 60 días para promover el cambio de la tarifa 1B a la 1C, implicando con ello más kilowatts subsidiados para los usuarios.
Mencionó que además del alcalde, deberían mostrar interés en el tema los diputados locales y federales, pues de esa manera los beneficios logrados en lo relativo a tarifas más benignas se extenderían a los diferentes municipios del distrito.