1 de Febrero de 2025
 

Crece demanda de limón

-En esta temporada

Por Álvaro Guerrero

Creció la demanda de producción de limón persa en esta temporada del año, ya que el mercado norteamericano solicitó 800 cargas de la fruta mexicana para consumo durante semana, por lo que esta tendencia podría continuar durante estas semanas, opinó Marcelino Bustos Castillo, director operativo de la empacadora Costa de Veracruz.

De lo anterior dijo que, “la semana antepasada rompimos récord, del limón que va de México hacia Estados Unidos, 800 cargas en esta semana va a concluir sobre lo mismo, el año pasado, y recuerdo que por promedio en los picos era de 700 cargas por semana, entonces si hay un crecimiento constante del diez por ciento”.

Comentó que de esas 800 cargas que se enviaron al país norteamericano, Veracruz ofertó alrededor de 500 cargas, lo que representa que la Entidad Veracruzana siga siendo líder en producción citrícola, a pesar de las limitantes que hubo para lograr esa exigencia del mercado de los Estados Unidos.

Indicó que sin esas limitantes que tuvieron los productores en esta temporada, como la sequía y la baja producción, hubieran superado esa marca de cargas de producto, pues refiere que desde hace más de 48 años que esta región se encuentra produciendo este cultivo, nunca me imaginaría alcanzar ese número de demanda.

Vaticinó que dentro de cuatro años la demanda de producto por parte del mercado americano será superior a este año, ya que la tendencia la visualiza de esa manera, por lo que sería una excelente oportunidad para los productores de esta región, siempre y cuando lleven los cuidados para mantener la inocuidad, pues cualquier afectación perjudicaría la comercialización.

Finalmente consideró que se requiere una difusión para el consumo del producto citrícola con los países que se exporta el producto, así como en aquellos que aún no adquieren la fruta mexicana, pues con esas acciones generará en que crezca la oferta del limón persa, como se realiza en otros productos agrícolas.


Lo último en el Heraldo