31 de Enero de 2025
 

Productores requieren asesoría para defender sus derechos

-Quejas por bajos precios, pero nunca comprueban que deberían recibir mejores pagos por su fruta

Por Facundo Bartolo Salazar

Los pequeños productores requieren asesoría para defender sus derechos, pues a través del tiempo se han quejado de los bajos precios que les pagan en las empacadoras, pero nunca comprueban que los empresarios deberían pagarles más con argumentos debidamente fundamentados, expuso José Guadalupe Zúñiga Delgado, en su carácter de productor.

Mencionó que “los productores deberíamos implementar lo que anteriormente se llamaba memoria de cálculo, que consistía en investigar los precios del limón en los diferentes mercados internacionales, de tal manera que fuese posible calcular, después de gastos y demás, calcular el pago justo de la fruta a los citricultores y pelear por él”. Dijo que desgraciadamente, ese tipo de acciones no han sido posibles, en virtud de que en la mayoría de los casos, los productores se encuentran desinformados y desorganizados, de manera que sus reclamos se los lleva el viento y no hay forma de argumentar y debatir el tema de los precios del limón con los empacadores y exportadores.

Zúñiga Delgado aclaró que no se trata tampoco de mirar a los empacadores como depredadores de los pequeños productores, sino como parte del sistema de producción de los cítricos y una alternativa de comercialización. Indicó que lo anterior de ninguna manera estaría peleado con la búsqueda del diálogo a un mayor nivel entre los pequeños productores y los mencionados empresarios agroindustriales.

Advirtió que, obviamente, los empacadores y exportadores, quienes están bien organizados, nunca llegarán a tocar las puertas de los pequeños productores para ver en qué los ayudan. En cambio, el entrevistado propuso que los citricultores  se organicen de alguna manera, quizá a través de la asociación que ya existe, para que de manera concreta y fundamentada, emprendan la defensa de los precios de sus productos. Lo anterior, en lugar de seguir lanzando disparos a la luna, con comentarios sin fundamento, lo cual nunca llevará a resultado alguno.


Lo último en el Heraldo