31 de Enero de 2025
 

Productores de la región se quejan por costosos trámites

-Sagarpa solamente cambió su nombre a Sader, pero son los mismos trámites complicados y engorrosos

Por Facundo Bartolo Salazar

Productores de la región se quejan por costosos trámites para acceder a apoyos del gobierno, pues señalan que la Sagarpa solamente cambió su nombre a Sader, pero desafortunadamente los trámites complicados y engorrosos siguen siendo los mismos, de manera que prácticamente todos los solicitantes corren el riesgo de quedarse sin apoyos.

Los inconformes insistieron que para los hombres del campo todo sigue igual o peor, pues para ser beneficiados con recursos del gobierno les piden básicamente elaborar un proyecto con despachos privados, donde les cobrarían más de lo que podrían recibir de parte de la Sader o cualquier dependencia de gobierno.

Dada la situación, los productores, principalmente dedicados al cultivo de cítricos, se dijeron decepcionados del cambio de gobierno, pues se afirmaba que el campo sería prioridad para el nuevo gobierno federal. Mencionaron que desgraciadamente, los campesinos siguen pasando por las mismas penurias para solicitar apoyos y seguir trabajando sus parcelas, pues para muchos de ellos es casi imposible reunir los requisitos que les piden y sin ninguna garantía de que sus peticiones sean aprobadas.

Asimismo, manifestaron que los productores siguen siendo presa fácil para las organizaciones y técnicos sin escrúpulos que con las manos en la cintura les hacen proyectos que no tienen posibilidades de ser aprobados y que los recursos lleguen a quienes los necesitan. No descartaron la posibilidad de que, como siempre, los grandes empresarios sean quienes resulten beneficiados con recursos de gobierno, pues además de que cuentan con técnicos y demás personal que les pueden hacer cualquier proyecto, se encuentran amafiados con personal de la Sagarpa, ahora Sader, para bajar recursos que nunca llegan a los verdaderos campesinos.


Lo último en el Heraldo