A un año de la afectación, ya se encuentran trabajando en algunas zonas y en otras están por iniciar
Rocío Ramírez
A casi un año de que se presentaran los fenómenos naturales del 2013, ya han iniciado las reparaciones de algunos tramos carreteros en comunidades y municipios afectados con los apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y Apoyos Parciales Inmediatos (APIN), informó Luis Rincón Aguilar, representante de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) de Martínez de la Torre.
Rincón Aguilar recordó que anteriormente todo el mundo se quejaba por que los recursos del Fonden se otorgaban después de 2 o 3 años de que pasaban los fenómenos naturales
“Actualmente estamos por cumplir un año de nuestra primer tormenta tropical que fue Barry, que nos pegó fuerte en la región y ya en muchos municipios se está llevando a cabo la reparación, te repito lo que antes duraba de dos a tres años, ahora a un año de distancia o menos ya se empezó a trabajar”, citó.
Dijo que actualmente la SIOP se encuentra con mucho trabajo, en cuanto a la reconstrucción de la red carretera estatal, ya que su principal interés es que los trabajos se realicen de la manera más ágil posible.
“En la región se tienen 11 municipios que corresponden a la residencia de Martínez de la Torre y en todos aquellos que fueron afectados en 2013 con las 4 tormentas tropicales que nos azotaron en algunos otros municipios, se están reparando con recursos del Fonden y afortunadamente éstos se han aligerado en cuanto a la liberación de los recursos”, expresó.
De los dos programas existentes APIN y Fonden, explicó que se ejecutan de forma diferente y todas las obras que fueron en tiempo y forma programadas ante la Secretaría de Gobernación fueron evaluadas y programadas para solicitar los recursos y a un año de distancia ya se está trabajando en muchos municipios y muchos tramos carreteros.
“El programa de APIN se aplica en tiempo y forma para salir de la emergencia lo más pronto posible, se dio el APIN a muchos tramos que fueron dañados, que fueron cortados, los puentes ya fueron atendidos, posteriormente el programa Fonden que a través de esos recursos se inicia la reconstrucción definitiva de todos esos tramos dañados pero lleva su tiempo, ya que se le da prioridad a los más afectados”, explicó.
Al igual que la SIOP, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno Federal, se encuentran trabajando en conjunto para llevar a cabo la reconstrucción de la red afectada en todo el estado de Veracruz.
“Lo que corresponde a Martínez, los tramos de los municipios afectados son Nautla, San Rafael, entre otros, pero afortunadamente se tuvieron muy pocas afectaciones, por no decir que casi nada , pero en otros municipios principalmente de la zona de Misantla, Juchique de Ferrer, Yecuatla, Colipa, Tenoch, fueron de las más golpeadas al igual que Atzalan”, citó.
Para la reconstrucción de dichos tramos carreteros, ya se encuentran trabajando algunas empresas, pero explicó que en los municipios donde aún no se inicia la reparación de los tramos es debido a que están por contratar a las empresas o liberarle los anticipos.
“No llegan los anticipos como uno quisiera que llegaran de manera directa, todos al mismo tiempo, entonces la federación va suministrando los recursos de manera no completa, sino en parcialidades, y los que aún no han sido atendidos ya están asignadas las empresas y solo se está en espera de terminar el contrato y de recibir los anticipos para iniciar los trabajos”, expresó.
Dejó claro que la SIOP está al pendiente de los trabajos así como la SCT, para que las obras que quedan pendientes por reconstruir, como una muy importante que queda pendiente es la del tramo carretero María de la Torre-Campo de San Andrés.
“La SCT ya inició los trabajos en esos 38 kilómetros, ya que en tramos aislados fueron afectados y en San Rafael ya está la empresa asignada para iniciar la reparación en 4 tramos que fueron afectados y así sucesivamente”, finalizó el encargado de la SIOP.