Al parecer no procederá el proyecto de la nueva administración ante la negativa de obreros y productores
José Miguel Bautista Hernández
El Ingenio Independencia sigue dando de qué hablar, el líder de los obreros de la Sección 105 Gregorio Jiménez nos informa que aún no se ha quedado bien determinado si la negociación por la factoría es transparente o no, pues relató que los ahora administradores afirman tener un documento de una renta del ingenio con posibilidades de compra venta.
En este sentido, reiteró que en este momento se encuentran preocupados tanto obreros como trabajadores, y por lo tanto podrían formar una alianza para obligar a que se finiquite dicha cuestión, exigiéndoles el respeto tanto a unos como a otros además de los adeudos que se tienen con ambos grupos.
Cuestionado acerca de este punto, contestó que la nueva administración esta al tanto de todos los pasivos y adeudos que contrajo, pero hasta el momento se desconoce la fecha en la cual esto se pueda pagar diciendo que lamentablemente la situación de obreros y productores es pésima y a bordo del colapso.
Anunció que valiéndose de los medios de comunicación intentarían hacerse escuchar hasta las instancias federales con tal de obtener una respuesta, ya que pese a todos los esfuerzos del gobierno del estado no ha habido resoluciones por parte de los encargados de la Secretaría, en este caso de Emilio Manuel Martínez de leo, responsable de la Sedarpa teniéndolos en el abandono total.
Catalogó como falsas esperanzas la reapertura del Ingenio Independencia, pues no se ha cumplido con el proyecto que la nueva administración trató de venderles como la posible salvación de la factoría, “el dueño se cubre diciendo que ya hizo una negociación. Los que hicieron la negociación no responden porque dicen que la fábrica sigue cerrada, hoy la fábrica se encuentra en una situación en la que no estaba cuando estos industriales llegaron porque no hay personal para limpiarla o darle mantenimiento al menos de manera visible”, opinó.
Por último, señaló que Adrián de Jesús Sánchez Vargas, máximo líder obrero esta haciendo su parte para proteger los derechos de los trabajadores, por lo que los mismos tienen la confianza puesta en dicho organismo, por lo cual los productores también deberán tener la misma solvencia en algún sindicato nacional para que exijan que los adeudos y precedentes se cumplan al pie de lo establecido, concluyó.