31 de Enero de 2025
 

"Nueva Escuela Mexicana" bajo la lupa de docentes

-Cambios a leyes en materia educativa podrían perjudicar a los alumnos

Por Miguel Bautista

Con la implementación del nuevo modelo educativo a partir del presente ciclo escolar que iniciaría en los últimos días del mes de agosto, no se prevén grandes cambios de fondo a la educación, pero si aspectos básicos que pueden polemizarse y que tendrán que analizar muy detalladamente los profesores en los cursos intensivos que iniciarán a partir del próximo 6 de agosto.

En este sentido, la llamada "Nueva Escuela Mexicana" podrá traer cambios positivos a los diferentes niveles educativos, pero también negativos, así lo expresó el secretario de la organización en la región 5 del SNTE, Edgardo Martínez Juárez.

Señaló que la "Nueva Escuela Mexicana" es solo una modificación a la ley como cada sexenio, en parte tiene algunos cambios, pero es la continuidad de lo que se tenía anteriormente, pero siempre con el fin de que el alumnado salga del estatus donde se encuentra, para poder mejorar.

Reconoció que con la estrategia tomada por el nuevo gobierno de no reprobar a los alumnos que cursan el primer y segundo grado de nivel primaria, se privilegia el derecho emocional, pues de esta forma el niño no recibe reprimendas en su hogar o en su entorno escolar no se expone al bullying, agregando que por el lado negativo el niño no se va a beneficiar por pasar de grado si no tiene el conocimiento adecuado, recalcando que en la edad adulta será cuando el niño se verá perjudicado al no tener los debidos conocimientos para ingresar al mundo laboral.

Confío en que los docentes habrán de adecuar estos temas para no mermar la calidad educativa, pues queda en manos de ellos su aplicación pero también su implementación para que sea mínimo el número de alumnos que no trabajen a la par de un grupo y puedan en su mayoría pasar a otros grados con el conocimiento necesario y de acuerdo a lo establecido en los planes y programas, finalizó.


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