No sólo la materia de oralidad, sino también la civil, laboral, penal, mercantil y familiar
Brenda Pérez Aguilar
Como necesario calificó Gabriel Alejandro Williams Mendoza, director del Colegio de Derecho en Juicios Orales, que las universidades cambien sus planes de estudios, esto dado la entrada de la implementación de los juicios orales.
El también director de los programas académicos de juicios orales de la Universidad Autónoma de Veracruz, destacó que en su caso, en la UPAV ya están avanzados en los programas académicos para la licenciatura de derecho, por lo que pronto saldrán a la luz pública los planes de estudios en materia de oralidad, pero no sólo es la materia penal, sino también la civil, laboral, penal, mercantil, familiar y por lo tanto deben de cambiar su plan de estudios.
“A nosotros nos preocupan muchos los jóvenes porque es gente nueva, fresca, que van a salir a enfrentar su sistema de corte acusatorio y los que están ingresando apenas a las facultades cuando concluyan con su formación ya estará totalmente aplicado este sistema de corte acusatorio”, mencionó.
Williams Mendoza destacó que para este año, en la UPAV ya estará implementado el sistema de oralidad en la licenciatura de derecho que inclusive debe de transformarse porque también se está transformando la licenciatura en criminología y criminalística, porque ellos son base para este tipo de sistema.
“Las licenciaturas en sistemas policiales, de seguridad pública, también deben modificarse porque son base para este tipo de sistema”, concluyó el director del Colegio de Derecho en Juicios Orales.