17 de Noviembre de 2024
 

Sin salvación el Independencia

El tema del Independencia está concluido desde hace varios años, asegura Arturo Herviz Reyes

Su única solución sería convertirla en una planta de etanol y poder recuperar el campo cañero según su opinión

 

José Miguel Bautista Hernández

 

Como un tema finiquitado desde hace ya varios años consideró al Independencia el aspirante a consejero nacional del PRD, Arturo Herviz Reyes, quien confirmó que las malas administraciones ni las nuevas podrían rescatarlo por los malos manejos que ahí se llevaron a cabo dejándolo endeudado y expresando que el mismo ya no tiene viabilidad para una reapertura.

Incluso rememoró que el gobierno de Fidel Herrera Beltrán intentó reactivarlo con un fideicomiso, pero que este era repartido en honorarios para el gerente y toda su familia en una nómina millonaria aunado también a la falta de caña lo hizo aún más inestable.

Explicó que en este sentido los productores al ver la situación por la que atravesaban decidieron voltear sus siembras y dedicarlas a la producción de cítricos, entre otros cultivos más.

Anunció que en estos momentos la industria cañera vive la peor crisis de todos los tiempos, recordando que antes las crisis eran de los empresarios pues quebraban y el gobierno se encargaba de rescatarlos  pero las cosas han sufrido un giro radical y ahora son los productores o cañeros los que padecen dicha situación, ya que el precio de la gramínea no repunta.

 

Además, habló sobre los precios de la caña que se encuentran por los suelos, ejemplificando que en la anterior zafra 2012- 2013, los cañeros perdieron un promedio de 250 pesos por tonelada, lo cual significó una pérdida nacional de casi 16 mil millones de pesos y aunque el precio ha repuntado levemente, los cañeros siguen perdiendo un promedio de 50 pesos por tonelada.

“El año pasado, la lucha que dimos los cañeros independientes en México que estuvimos plantados y tomamos la Sagarpa por 20 días, y tomamos algunas carreteras porque no nos escuchaban, logramos un subsidio de mil 903 pesos por hectárea, eso significó 27 pesos con 80 centavos por tonelada, por lo que no hay posibilidad de salir adelante, los insumos todos se dispararon, y en general todo subió excepto la caña cuyo precio cayó”.

También lanzó la proporción de que la forma más conveniente de rescatar la factoría sería convertirla en una planta de etanol, pues solo así, aquellos cañeros de antaño podrían seguir cultivando la gramínea pidiendo al gobierno federal que impulse políticas públicas para que los automóviles utilicen un porcentaje de etanol, que es ecológico, natural y no contamina; tomando como referencia países de Sudamérica como Brasil, Colombia, inquiriendo que en México podría realizarse dicha cuestión, fortaleciendo al sector cañero, desarrollándolo y potencializando la economía de miles de productores del campo.

“En lugar de producir caña para azúcar que está muy barata que produzcan azúcar necesaria nada más, y lo demás sirva  para crear etanol y con ello poder desarrollar el campo cañero”.

 

Finalmente, cifró un total de 170 mil productores de caña en el país en 326 municipios y en 15 estados del país padecen y atraviesan por la crisis azucarera que impera en estos momentos dentro del territorio nacional, concluyó.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel