
-Desafortunadamente, los más afectados son los productores de la región
Por Facundo Bartolo Salazar
No hay freno para el limón traído del sur del país, y desafortunadamente los más afectados son los productores de la región, pues pese a que aquí la fruta es de mayor calidad, el limón de los estados del sur es más barato, aun cuando esta descolorido y es de menor tamaño, señaló Bertoldo Zamítez Mendoza, delegado de citricultores de San Rafael.
Aseveró que “nosotros tenemos que seguir sufriendo porque el precio del limón ya bajo otra vez y a veces solamente nos dan dos pesos por kilo, y aparte el limón que traen hasta de Guatemala, según dicen, llega a tirar por los suelos los ingresos de los productores”. Opinó que para los empacadores resulta muy conveniente que los precios bajen, pues de esa manera consiguen fruta prácticamente regalada y que, no obstante, pueden seguir exportando sin problema alguno, con las grandes ganancias que eso implica.
Zamítez Mendoza lamentó que esa situación empeore en lugar de mejorar, porque se afirma que diariamente llegan a Martínez de la Torre decenas de tráileres cargados de limón foráneo, sin que ninguna autoridad les ponga freno, ni por cuestiones sanitarias ni por otras cuestiones. Manifestó que desgraciadamente, la mala calidad de la fruta del sur empaña también la imagen del limón de la región de Martínez de la Torre, que es reconocido en todo el mundo por su color rugosidad y demás características únicas.
Confió en que en algún momento las autoridades del ramo agropecuario tomen cartas en el asunto y permitan que los citricultores puedan defender su producto, de manera que la llegada de fruta proveniente del sur del país ocasione pérdidas, pues ocasiona una caída aún más drástica del limón persa local, tal como está sucediendo en estos momentos.